Elevan queja a Brasil por restricción al envío de motos

El Gobierno nacional se quejó ante autoridades brasileñas por las restricciones impuestas por ese país contra el ingreso de motocicletas provenientes de la Argentina.

El país no sólo protestó sino que también le pidió a Brasil que su Banco de Desarrollo financie la compra de autos de origen argentino, dado que hasta el momento sólo otorga créditos para manufacturas brasileñas.

El Secretario de Industria y Comercio, Eduardo Bianchi, reclamó “por los inconvenientes para el ingreso de motos argentinas en el mercado brasileño”, en el marco del nuevo encuentro del Comité Automotriz que se realizó en Brasilia.

En el encuentro se plantearon diversos aspectos vinculados al comercio bilateral y con terceros países.

Bianchi estuvo acompañado por el jefe de Gabinete del Ministerio de Industria, Horacio Cepeda, mientras que la delegación brasileña fue liderada por el Secretario Ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Ivan Ramalho.

En la reunión se acordó efectuar a fines de febrero un encuentro a nivel ministerial con los presidentes de las terminales automotrices instaladas en ambos países, a fin de presentar las políticas de corto, mediano y largo plazo que ambos gobiernos están pensando para el sector.

Argentina solicitó el apoyo explícito de Brasil a los efectos de lograr que el brasileño Banco Nacional de Desarrollo Social (Bndes) financie la adquisición de vehículos argentinos.

Además, las delegaciones acordaron efectuar un análisis sobre las reglas de origen vigentes para el comercio de vehículos y autopartes y evaluar su cumplimiento por parte de países extrazona, se informó. También se subrayó la importancia de coordinar las acciones de defensa comercial (antidumping y antisubsidios) que involucren autopartes.

Artículos destacados