Elettore descartó nueva suba de Ingresos Brutos para 2009

El ministro de Finanzas, Angel Elettore, descartó nuevas subas en el impuesto a los Ingresos Brutos y anticipó que, salvo retoques puntuales, la presión fiscal por ese tributo se mantendrá para 2009.
Por el contrario, el funcionario confirmó que se estudia un aumento en el impuesto Inmobiliario Urbano a través de un posible revalúo o bien cambio de alícuotas.
“No vamos avanzar con un nuevo aumento en Ingresos Brutos, salvo pequeños retoques para arriba y para abajo, pero que en definitiva no va a generar mayor presión fiscal”, indicó a Comercio y Justicia luego de disertar ayer en el marco de las 41 Jornadas de Finanzas Públicas organizadas por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.
Elettore ratificó que se avanza en el reemplazo del tributo por un impuesto a la última venta y anticipó que la modificación podría regir total o parcialmente desde 2009.
“Estamos trabajando con técnicos de la Unión Industrial y de diferentes cámaras empresarias”, reveló, aunque cauto como de costumbre, evitó precisar desde cuándo regiría la suba.

De todas formas, dijo que ya se trabaja para acordar con otras provincias (ayer habló con su par de Santa Fe) la puesta en marcha de los cambios que, según estimó, requerirán un fino trabajo de fiscalización de Rentas en quienes actúen como agentes de retención.
Negó finalmente que se estudie restituir la eximición de Ingresos Brutos a la industria a partir de 2009, tal como pretende la UIC.
En cuanto al posible aumento del Inmobiliario Urbano, admitió que el tema está en estudio, pero no arriesgó que el cambio pueda regir desde el año próximo.
“Es un tema muy complejo que lo estamos analizando porque hay propiedades que si bien han subido su valor de mercado, sus dueños no hay mejorado en la misma proporción sus ingresos”, dijo.

Sí, en cambio, anticipó que ya se cruzan datos con la Municipalidad de Córdoba para incluir nuevos metros y, por ejemplo, piletas que antes la Provincia no consideraba para el cobro del tributo.
Finalmente, respecto al impuesto Automotor, dijo que en principio no habrá cambios salvo los ajustes anuales propios de la revaluación del parque en línea con datos de la Nación.
Tampoco está previsto que se elimine la rebaja del 30% en Inmobiliario como en Automotores.
En relación con las metas que contendrá el proyecto de presupuesto 2009, anticipó que serán “austeras”, sin mayores precisiones. “Entrará el 15 de noviembre. Estamos definiendo el tema en cada una de las áreas”, indicó.

Por lo demás, Elettore admitió un persistente aumento de la dependencia de la Nación en las provincias cuyos superávits se reducen producto fundamentalmente de la fuerte presión por incrementos de salarios.
El funcionario reclamó una urgente rediscusión de la Ley de Coparticipación. “Creo que 2009 será el momento”, consideró.
El ministro expuso en el panel sobre “Federalismo, autonomía y sustentabilidad fiscal en gobiernos provinciales” en el que también disertaron Ernesto Rezk del IEF de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC) y Alberto Porto (UN La Plata).
Todos plantearon la necesidad de una nueva coparticipación. En ese marco, Rezk consideró que la futura norma debería revisar los impuestos a incluir y los porcentajes de distribución primaria, además de contemplar

Artículos destacados