Electroingeniería propuso invertir $5 mil millones en «nueva» autopista

La empresa Electroingeniería, a través de Vialco, presentó una iniciativa privada para mejorar la seguridad vial e incluir nuevas obras en la autopista Córdoba-Buenos Aires, en el tramo Pilar-Campana, con una inversión de $5.045 millones.
La obra incluirá tres nuevas estaciones de peaje y se financiará a plazo a través del cobro de la tarifa. El proyecto involucra la conservación y operación por 30 años.
El proyecto presentado ante el Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) fue confirmado a Comercio y Justicia por el director de Relaciones Institucionales de Electroingeniería, Carlos Bergoglio.

La presentación, además de obras, incluye la puesta en marcha de un Sistema Centralizado de Gestión y Control de Tráfico y de dos subsistemas: el Sistema de Gestión de Tráfico y Seguridad y el Sistema de Cobro de Peaje Electrónico.
Las inversiones permitirán mejorar la seguridad vial en todo el trazado, según se informó.
Ahora, la compañía aguarda una definición de la Nación en torno al llamado a licitación. En caso de habilitarse, Vialco correrá con ventaja por tratarse de una iniciativa privada.
Bergoglio indicó que, según cómo se definan los pliegos, se determinará el valor de los peajes y el plazo de ejecución de la obra.

De acuerdo con el proyecto presentado por la compañía, la obra se desdoblará en tres etapas que coinciden con los segmentos de trazado.
Luego de hacer una reseña del estado actual de cada tramo, la empresa repasa los proyectos a realizar.
Para la Sección I (ruta nacional 9 entre Campana y la intersección de la A012 Circunvalación de Rosario), Vialco prevé transformar el tramo en una autopista con control total de accesos, incluyendo la ejecución de colectoras (353 km), de nuevos distribuidores (4) y completamiento de los existentes (17). Colocación de baranda flex bean (144 km) que evite el cruce por el cantero central, iluminación de los distribuidores (26 unidades) y ejecución de ramas de accesos (28 unidades).

Se prevé la construcción de un tercer carril (193 km) de modo tal de satisfacer el nivel de servicio que origina el aumento del tránsito vehicular. La obra incluye el ensanche de los puentes existentes y de obras de arte menor. También se contempla el corrimiento de la estación de peaje de Zárate al Km 107.
Para la Sección II (A012 entre ruta nacional 9 y Autopista Rosario-Carcarañá), la iniciativa propone la transformación de la sección en una multitrocha (34 km) y la resolución de los diversos cruces existentes. Incluye una estación de peaje.
Finalmente, para la Sección III (Tramo Carcarañá-Pilar), el proyecto prevé la conservación y mantenimiento del tramo a partir de su conclusión y entrega al concedente. Incluye dos nuevos peajes.

Artículos destacados