Electrodomésticos, de los que sufren la mayor baja en ventas

La caída del poder adquisitivo impactó en todos los sectores aunque, con más fuerza en la de los artículos del hogar. Fedecom informó una baja de 16% interanual durante septiembre. Desde la cámara local del rubro aseguraron que la facturación fue 18% menor a la de igual mes de 2017

Por Cecilia Pozzobon – cpozzobon@comercioyjusticia.info

El último informe de ventas de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) correspondiente al mes de septiembre advirtió sobre que uno de los sectores más afectados por la caída de las ventas en la provincia fue el de los electrodomésticos.
Según la entidad comercial, la baja interanual para el noveno mes del año fue de 16% medido en volumen.
En diálogo con Comercio y Justicia, Luis Méndez, presidente de la Cámara de Comercio de Electrodomésticos y Artículos del Hogar de Córdoba, confirmó el dato.
“La caída en facturación fue de 18% interanual durante septiembre. Si uno tiene en cuenta la inflación puede observar la baja en unidades vendidas, pero es un dato que no queremos ni calcular”, admitió el dirigente.
La caída del poder adquisitivo de los asalariados golpea con fuerza a un sector que ofrece artículos con precios “elevados”. “Hablamos de productos de 8 mil, 10 mil, 15 mil pesos y más”, refirió Méndez y agregó: “Además, los planes que ofrecen las tarjetas de crédito han ajustado las tasas y todo se hace más difícil”.
Así hizo mención al impacto que tiene en el sector el endurecimiento de la política monetaria del Banco Central que, mediante la suba de la tasa de referencia, busca evitar la fuga de divisas, la devaluación y contener la inflación.
“En proporción se sigue vendiendo más con tarjeta de crédito que en efectivo. La realidad indica que lo que ha caído es la venta en general”, refirió.
Asimismo, relató que lo que sufre el sector en mayor medida, es lo que vive el comercio en general. “En el centro se ve menor cantidad de gente, el flujo hasta de autos es menor”, indicó.
Haciendo un análisis del comportamiento de los consumidores, Méndez explicó: “Se ha estirado la vida útil de los productos del hogar”.

En ese sentido relató que, si antes una familia decidía renovar la heladera o la cocina y cambiarla por un nuevo modelo, eso ahora no se está viendo. “A no ser que la heladera, la cocina o el lavarropas se rompa y no tenga arreglo, la gente no decide renovarlos”, explicó el dirigente comercial.

Planes de cuotas
Respecto del financiamiento de las compras con tarjetas de crédito, Méndez explicó que algunos bancos y tarjetas han decidido, por la política de tasas del Banco Central, dar de baja algunos planes y acortar otros. “Los planes son interés son algo en extinción ya”, dijo el empresario y explicó que el costo de financiación para los comercios se encareció. “no hay forma de que afrontemos esos costos sin pasarlos a precios, y no da aumentar los productos porque nadie los compra”, admitió.
En ese sentido, dijo que prefieren “buscar los mejores precios y que las tasas lsa pongan los bancos”.

Expectativas por el Día de la Madre
Finalmente, consultado respecto de la próxima celebración por el Día de la Madre, Méndez reconoció que “expectativas siempre hay. De igual forma, hasta ahora la cosa viene demasiado calma”.
Según relató, las compras por ese tipo de celebraciones cada vez se han más sobre la fecha.
“Antes había compras durante todo el mes, luego se concentraban más en la última semana, ahora ya son los dos días previos”, dijo y agregó: “También hay que reconocer que los presentes para mamá han cambiado también con el tiempo. Antes, regalarle una procesadora era lo más. Ahora eso está visto como que se le busca trabajo, por lo que los regalos han cabiado y se buscan alternativas más personales”.
De igual modo, reconoció que el sector ha invertido en publicidad trando de impulsar un poco las ventas y aprovechar la fecha.
Sólo para recordar, Fedecom relevó las ventas minoristas de todos los rubros comerciales de la provincia y, en septiembre, reveló una caída en el volumen comercializado de 8,3% respcecto a igual mes de 2017.
Asimismo, la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) informó una contracción de 9,5% para igual comparación, sólo en la ciudad Capital.

Consumo en números

Fedecom informó una contracción interanual en el volumen de ventas de los comercios minoristas de 8,3% en septiembre.

La Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), informó una caída de 9,5% para la misma comparación.

La merma observada específicamente en el rubro de electrodomésticos fue de 16% en unidades, en el noveno mes del año, según Fedecom.

Artículos destacados