La provincia venía de una baja de 9,6% ocurrida en junio pasado. En julio, según el relevamiento de Fedecom, la comercialización se retrajo 6,8% interanual. El desempeño fue mejor que el promedio nacional
Las vacaciones de invierno y la mejora en la actividad del sector agroindustrial cordobés que comenzó a generar derrame en el interior de la provincia morigeraron la caída de las ventas minoristas del mes de julio.
Así lo indicó el relevamiento que realizó la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) e informó que el desempeño de la comercialización fue negativo en 6,8% respecto de julio de 2015. “Luego de la baja de 9,6% ocurrida en Córdoba durante junio y en el marco de una retracción de 8,1% promedio en todo el país para el mes de julio -de acuerdo con lo informado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)-, la merma de 6,8% en las ventas de la provincia de Córdoba muestra una desaceleración”, indicó la entidad cordobesa por medio de un comunicado.
“El movimiento turístico ha sido bueno en Córdoba durante estas vacaciones de invierno”, destacó Marcelo Stehli, presidente de Fedecom.
Al mismo tiempo, mencionó que la mejora que se viene registrando en la actividad agropecuaria comenzó a “generar derrame en las localidades del interior y eso llega al comercio. De hecho, la caída de las ventas en las localidad turísticas y en aquellas donde hay mucha actividad agrícola ha sido menor que en la ciudad de Córdoba”.
De acuerdo con el relevamiento de la entidad local, 19 de los 20 rubros relevados mostraron desempeños interanuales negativos. “El único que exhibió un alza fue Farmacias, con un crecimiento en las ventas de 12,2%”, se informó ayer. Los que mostraron las mayores contracciones fueron Electrodomésticos (-16,3%), Neumáticos (-15,1%), Marroquinería (-14,3%), Muebles (-12,6) y Ferreterías (-11,7%).
Respecto a la venta de Alimentos, éstos mostraron un desempeño 0,9% inferior al de julio de 2015.
El promedio
El desempeño de la provincia de Córdoba fue mucho mejor que el promedio registrado en el ámbito nacional y que reveló ayer la CAME.
“En otro mes de muy bajo movimiento en el consumo, las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 8,1% anual en julio”, indicó.
“Es el séptimo mes consecutivo en que las ventas caen, a pesar de los descuentos agresivos que están haciendo los empresarios para atraer clientes y obtener la liquidez necesaria que les permita afrontar los pagos de salarios, alquileres, servicios y reposición de mercadería”, detalló la entidad.
Según relevó, durante julio hubo mucho público en las calles, normal para épocas de vacaciones de invierno, pero fue poca la gente que ingresó a los locales “con ánimo de compra”. “Los aguinaldos ayudaron por momentos, pero las familias sólo se limitaron a comprar los productos necesarios”, reconoció CAME y justificó lo acontecido en el marco de la caída del poder adquisitivo de las familias.
En detalle
Al igual que en Córdoba, en el país, el rubro que registró la mayor caída interanual durante julio también fue Electrodomésticos (-18,1%), seguido por Materiales para la construcción (-12,7%), Ferreterías (-12,2%), y Golosinas (-10,2%).
“Entre jueves y domingo la venta se vio más estimulada con programas como el Ahora 12 que es una gran ayuda para el comercio, pero también se observó un público menos predispuesto a endeudarse porque tiene sus tarjetas sobrecargadas”, dijo CAME y agregó: “Según aseguran los comerciantes, en julio aumentó la cantidad de gente que pagó su compra con más de un plástico, o que probó con diferentes tarjetas hasta encontrar la que no fuera rechazada”.
Bajen las comisiones
– La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) envió al presidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger, un memorándum en el que solicita la reducción de las comisiones que se cobran por el uso de tarjetas de crédito y débito.
– Para dimensionar el impacto, calculó que en 2015, sobre el total de ventas minoristas estimadas en $802.800 millones -de las que se prevé que 35% se realizaron en efectivo, 20% con tarjetas de débito y 45% con tarjetas de crédito, los comercios les transfirieron a los bancos en comisiones $13.200 millones aproximadamente. De ese monto, $2.400 millones fueron por las comisiones de 1,5% que cobran por pagos con tarjetas de débito, y $10.800 millones por pagos con tarjetas de crédito.