Las compañías aéreas latinoamericanas reportaron una caída de 13,6% en los volúmenes de carga internacional transportados en noviembre en comparación con el mismo período de 2019, según los datos suministrados ayer por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el informe, éste fue el desempeño más débil de todas las regiones y un deterioro significativo respecto del desempeño del mes anterior, cuando la caída fue de 5,6%, mientras que la capacidad de carga ofrecida en noviembre bajó 20,1% respecto de los niveles previos a la crisis.
Como las comparaciones entre los resultados mensuales de 2021 y 2020 están distorsionadas por el impacto extraordinario de la covid-19, todas las comparaciones son con noviembre de 2019, que siguió un patrón de demanda normal.
La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK*), aumentó 3,7% en comparación con noviembre de 2019, algo significativamente inferior al crecimiento de 8,2% observado en octubre de 2021 y en meses anteriores.
Las interrupciones en la cadena de suministros y las limitaciones de capacidad afectaron la demanda, a pesar de que las condiciones económicas siguen siendo favorables para el sector.
La capacidad ofrecida estuvo 7,6% por debajo de la de noviembre de 2019, números que se mantuvieron relativamente sin cambios desde octubre, a la vez que la capacidad sigue estando restringida debido a cuellos de botella en centros claves.
Las condiciones económicas continúan respaldando el crecimiento de la carga aérea, sin embargo, las interrupciones en la cadena de suministros están ralentizando el crecimiento.
“El crecimiento de la carga aérea se redujo a la mitad en noviembre en comparación con octubre debido a las interrupciones en la cadena de suministro. Todos los indicadores económicos apuntaban hacia una fuerte demanda continua, pero las presiones de la escasez de mano de obra y las limitaciones en todo el sistema logístico dieron como resultado inesperadamente la pérdida de oportunidades de crecimiento”, señaló Willie Walsh, director General de IATA.
Agregó que “los fabricantes, por ejemplo, no pudieron llevar bienes vitales a donde se necesitaban. Los gobiernos deben actuar rápidamente para aliviar la presión sobre las cadenas de suministro globales antes de que afecte de forma permanente la recuperación económica de la covid-19”.