El trabajo formal en la construcción frenó su derrumbe en marzo

Tras las caídas ocurridas en los últimos meses, el empleo registrado en la construcción creció en marzo pasado 0,3% con respecto a febrero. Así lo indicó el último Informe de Coyuntura elaborado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), que estimó que el estrecho repunte permite augurar un “horizonte más auspicioso para el sector”.
Según indicó la entidad, los resultados de marzo de 2009 “denotan una cierta estabilidad, que quiebra la tendencia de los últimos meses”. El informe precisó que el empleo en la construcción creció en San Juan, La Pampa, Misiones y Entre Ríos, con incrementos mayores que 5% en la comparación intermensual.
No obstante, en las provincias más grandes el empleo no varió significativamente en marzo e incluso cayó levemente (menos de 1%) en Capital Federal, Gran Buenos Aires y Córdoba y creció hasta 2% en el interior bonaerense y Santa Fe.

El informe indicó también que se estabilizó el ritmo de caída interanual del empleo (-13,8% en febrero y marzo), que a lo largo del último año aumentó de forma constante.
En tanto, el trabajo reveló que el salario medio de la construcción presentó un incremento de 21,9% en marzo con relación a igual mes de 2008 y acumuló así, en el primer trimestre de 2009, una mejora promedio de 20,3%.
Por otra parte, el nivel de actividad de la construcción se contrajo interanualmente 1,2% durante el primer trimestre del año, pero de todas formas la caída fue inferior a la evidenciada durante el último trimestre de 2008, cuando se produjo una merma interanual de 2%.
Esta desaceleración también se constató al analizar el consumo interno de cemento. Luego de alcanzar el pico contractivo en el último bimestre de 2008, con una variación interanual negativa de 13,4%, la magnitud del descenso se redujo a 11,7% en el primer bimestre de 2009, para llegar a 5,5% en el segundo bimestre del año.

Artículos destacados