El titular de AFIP descartó posible rebaja en el IVA

El titular de la AFIP, Claudio Moroni, descartó una eventual rebaja en el IVA al considerar que no tendría ningún efecto beneficioso para el consumidor, y afirmó que “el objetivo” del plan de moratoria y blanqueo de capitales lanzado por la presidenta Cristina Fernández es que “esta crisis no nos tome un escalón abajo en materia de formalidad, sino un escalón arriba”.
“Si bajamos el IVA y no le llega al consumidor, elegimos la peor de opciones”, dijo el funcionario y añadió: “No hay evidencia empírica que reducciones del IVA en la Argentina hayan llegado al consumidor”.
Por otra parte, Moroni también negó indirectamente que el perdón a evasores apunte a aumentar la recaudación, al señalar que “si fuera cuestión de caja, no cabría el esfuerzo que vamos a hacer para las pequeñas empresas, que es enorme”.

“No despreciamos el tema recaudación, pero no estamos haciendo ninguna estimación porque queremos ver los números de quiénes van a adherir y cuál va a ser el efecto”, indicó el funcionario.
En ese sentido, Moroni indicó que “esperamos tener un tratamiento rápido” de la ley, y estimó que, “una vez que sea sancionada, el plan puede ponerse en marcha en un un lapso de 30 días”.
Moroni reiteró que el programa aspira a generar un “camino razonable” con “medidas inteligentes para pasar lo mejor que se pueda la crisis y así el día que termine, el país esté mejor”.

En tal sentido, rechazó las críticas a esa medida y aclaró que si no se aplican esos beneficios, los contribuyentes que estén al día con los pagos “también se verán golpeados por la crisis”.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que “defender lo logrado es una tarea fundamental” frente a la crisis financiera internacional e indicó que “la obsesión fundamental” por la que trabaja el Gobierno es “mantener los niveles de actividad y de empleo”.
En este marco, afirmó que el paquete de medidas anunciadas por el Gobierno busca “redoblar la apuesta otra vez en dirección a la generación de empleo, al fortalecimiento de la demanda, a mantener los niveles de ocupación y, por lo tanto, de consumo, defender el salario y los puestos de trabajo”.

Artículos destacados