El superávit fiscal de mayo marcó otro récord histórico

El superávit fiscal primario alcanzó en mayo un récord histórico de 6.026,3 millones de pesos y creció 13,3% respecto de igual mes del año anterior.
Con los resultados de mayo, el Gobierno acumula un ahorro fiscal en los primeros cinco meses de $17.660,2 millones, 47% por encima de igual período del año pasado.
Las cifras fueron informadas anoche por el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, en Casa de Gobierno, tras mantener una reunión con la presidenta Cristina Kirchner.
Además, Fernández ratificó que el Gobierno “no tiene ningún estudio ni está haciendo ningún análisis” para gravar la renta financiera, tal como había trascendido ayer.
El ministro de Economía resaltó el buen desempeño de las cuentas públicas y anticipó que la recaudación de junio “viene muy bien, especialmente en el IVA”, pero reconoció que se resintieron los ingresos por retenciones a raíz del paro rural.

Ambos funcionarios explicaron que en mayo el gasto creció un 40% y que se destinó principalmente a la política de sostenimiento de precios de los alimentos, a través del pago de subsidios, el consumo de energía, y al pago de asignaciones familiares PAMI y jubilaciones.
Indicó que en los primeros cinco meses del año el gasto aumentó 39,1%, claramente por debajo de los altos niveles del año anterior. Explicó que los ingresos en igual período crecieron 40,5%.
El récord de superávit se logró fundamentalmente a los ingresos tributarios, especialmente en mayo, registran los ingresos extraordinarios por el pago del impuesto a las Ganancias y bienes personales.

El ahorro financiero de mayo fue de $ 5,697,1 millones, que marca un crecimieto del 15,5% respecto de igual mes del año anterior y registra una mejora acumulada del 80,6%, respecto de los primeros cinco meses del año pasado. Entre enero y mayo los ingresos mejoraron en $24.520,4 millones y los gastos crecieron $18.882,7 millones.

DESACELERADO
El Ieral estimó que, atento a los resultados del primer trimestre, el PIB crecería este año el 6,5%. La desaceleración, indicó la entidad, se explica en parte por el comportamiento del sector bienes, que ahora crece al 5,9% (7,8% en 2007).

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Artículos destacados