El superávit fiscal creció 73% en abril

El superávit fiscal primario de abril alcanzó a $2789,9 millones, un 73% superior al registrado en igual mes del año anterior, cuando se ubicó en 1.617,1 millones.
Así lo confirmó el ministro de Economía, Carlos Fernández, en una conferencia de prensa luego de reunirse en Casa de Gobierno con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
De acuerdo a los datos informados por el funcionario, el superávit de abril fue un 22,5% mayor que el relevado en marzo, que alcanzó a $2.275,8 millones.
La suba interanual del ahorro fiscal primario durante el año ya marca una tendencia, ya que en marzo la suba de ese parámetro fue de 53,2% respecto a 2007.

El fuerte aumento de la recaudación fiscal, que trepó a $20.240,7 millones, explicaría, fundamentalmente, el incremento del superávit fiscal primario, ya que se ubicó muy por encima del crecimiento que tuvo el gasto público. Este último elemento fue enfatizado por el flamante ministro.
“Es de destacar que, a diferencia de lo ocurrido en 2007, en 2008 el crecimiento de los ingresos fue siempre mayor a la suba del gasto”, señaló el funcionario.
El saldo primario -que excluye el pago de intereses de la deuda- en abril fue de $2.789,9 millones (unos 867,7 millones de dólares) frente a 1.617,1 millones de igual período de 2007

Las cifras son mejores a las esperadas. Según la encuesta mensual que realiza el Banco Central entre analistas, el mercado esperaba en promedio un superávit de $2.662 millones para abril.
Según Fernández, el resultado se explicó por el crecimiento de los recursos de $5.995 millones y del gasto de $4.823 millones.

El incremento de las erogaciones se encuentra explicado por las transferencias, y dentro de éstas fundamentalmente las prestaciones a la seguridad social, que en conjunto implican el 36% del aumento del gasto. Otro 36% es por las compensaciones para los usuarios del transporte, consumo de alimentos y energía eléctrica.
Y 10% por la inversión real directa, dijo Fernández. El funcionario resaltó que en el primer cuatrimestre del año, el superávit primario asciende a $ 11.634 millones.

Artículos destacados