El superávit comercial del país creció 40% en lo que va de 2009

El superávit comercial del país trepó a 15.727 millones de dólares entre enero y noviembre y, en comparación con igual período de 2008, se incrementó 40%. Las cifras fueron difundidas ayer por la presidenta Cristina Fernández durante el anuncio de creación de un fondo de reservas para el pago de los vencimientos de deuda en 2010.

La Jefa de Estado precisó que la balanza comercial en lo que va del año superó en 4.527 millones de dólares a igual período de 2008, cuando se ubicó en 11.200 millones de dólares. De esta manera, la suba interanual durante 2009 fue de 40%, superior a la que anunció la mandataria (32%).

En noviembre, el resultado entre exportaciones e importaciones fue de 1.245 millones de dólares, lo que representó 73% más que los 745 millones de igual mes de 2008, cuando la crisis internacional empezó a afectar el comercio externo.

“Por primera vez en noviembre se quebró la línea negativa interanual, y estamos en exportaciones 1% mayores que las del año pasado. Y también hemos bajado drásticamente de 49% de importaciones de mayo a sólo 12% en noviembre, respecto del mismo mes del año anterior”, explicó Cristina Fernández.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

La noticia constituye un alivio importante para las cuentas públicas, que encaran el próximo año sin la holgura de años anteriores y con la pretensión del Ejecutivo de avanzar en la política de desendeudamiento con diversos acreedores y organismos internacionales.

Artículos destacados