El superávit comercial creció 36,4% durante 2008

La presidenta Cristina Fernández anticipó ayer que el superávit de la balanza comercial ascendió a fines de octubre a 11.366 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento del 36,4% respecto al registrado en los diez primeros meses del año pasado. De todas maneras, el incremento contrasta con el estrecho aumento (1%) que tuvo el superávit de octubre comparado con el del mes anterior.
El anuncio fue realizado durante la presentación de la reglamentación de una ley de biocombustibles, que se realizó en el Ministerio de Economía. Los datos definitivos del superávit serán divulgados por el Indec el próximo martes.
Según los números de la mandataria, el incremento surge de comparar los 11.366 millones de dólares de superávit al cabo de los 10 primeros meses de 2008, contra los 8.330 millones de dólares del mismo período del año pasado.

Aliento a los biocombustibles

La Presidenta dio a conocer ayer también la reglamentación de la ley de Promoción del Bioetanol, acompañada por el ministro de Planificación, Julio De Vido.
Entre otros beneficios, la iniciativa asegura a las provincias del norte del país un aporte de producción mínima del 20% en la demanda total de biocombustibles y promueve que éstos se incorporen a la matriz energética del país representando un 5 por ciento de la demanda nacional de naftas en 2010.
El bioetanol se obtiene a partir de materias primas como el azúcar, el sorgo, la remolacha o el maíz, aunque en nuestro país se utilizará en principio sólo la caña.
De acuerdo a los datos aportados por el ministro, la medida permitirá la creación de 4.000 puestos de trabajo e inversiones por 500 millones de dólares. “Con estas medidas estamos impulsando la producción de combustibles amigables, diversificando la matriz energética y profundizando la política de agregar valor a las materias primas”, expreso De Vido.

GIRA
La Presidenta de la Nación viajó ayer a Estados Unidos para participar durante dos días de la cumbre del G20, donde se discutirán respuestas a la crisis financiera. Su gira continuará luego por varios países africanos.

Artículos destacados