Augusto Costa, secretario de Comercio, criticó a la “lógica empresarial maximizadora de beneficios”, señalando que pone fin a la justicia distribuitiva. Explicó que con el nuevo acuerdo de precios se busca dar “referencias” a los consumidores.
El secretario de Comercio, Augusto Costa, pidió a los consumidores que ayuden al Gobierno a “cuidar los precios” y apuntó contra los empresarios que no están dispuestos a relegar un mínimo margen de rentabilidad para colaborar con la economía del país.
Lo hizo durante una rueda de prensa en la jornada previa a la entrada en vigencia del nuevo acuerdo de precios, que por el momento regirá sólo en Capital Federal y Gran Buenos Aires pero busca funcionar como referencia para el resto de los distritos.
“La lógica empresarial maximizadora de beneficios pone ciertos límites a la justicia redistributiva”, dijo el funcionario que ocupa el lugar dejado por Guillermo Moreno. “Estamos apuntando a limitar la capacidad de los formadores de precios de apropiarse de lo que no les toca”, agregó Costa.
El funcionario confió en el funcionamiento del acuerdo de precios que hoy entrará en vigencia y fustigó a quienes cuestionan la medida: “Buscan confundir para vetar todas las iniciativas del Gobierno”.
“En el último cuarto del siglo XX, nuestra economía se concentró de una manera alarmante. Eso se da en muchos sectores, como es el caso de los productores de bienes de consumo masivo, insumos difundidos y también las ventas minoristas. Entonces el Estado, pendiente de dinamizar la demanda, se encuentra con esta estructura heterogénea y concentrada en algunos sectores”, explicó.
En ese sentido, dijo que cuando el Estado fomenta la demanda bajo las condiciones de mercado descriptas, los actores que tienen capacidad de formar precios “pueden apropiarse de rentabilidad extraordinaria”.
Debut y expectativas
El Gobierno nacional lanzó un nuevo acuerdo de precios que involucrará finalmente a sólo cien productos, con 194 valores diferentes según presentación y marca, los cuales estarán disponibles desde hoy en cadenas de supermercados de Capital Federal y conurbano, con la promesa de llegar al interior del país en los meses sucesivos.
“Se trata de un acuerdo voluntario fundado en un compromiso en el que tanto los proveedores como los representantes de las grandes cadenas nacionales se ponen de acuerdo bajo el monitoreo de la secretaría de Comercio, cuidando la rentabilidad de quienes lo producen y comercializan, pero a la vez estableciendo un mecanismo claro y transparente para los consumidores”, agregó Costa.
Sobre este tema específico, el funcionario dijo que “el objetivo de la canasta es atacar un problema que se deriva de la estructura de mercado oligopólica, que tiene que ver con la pérdida de referencia de los consumidores sobre precios relativos y de determinados productos de consumo diario”.
Explicó el funcionario que la dispersión de precios responde a la capacidad para fijar condiciones de mercado por parte de los actores concentrados, por lo que un paquete de café puede costar 18,26 pesos en un barrio y 15,80 pesos en otro.
Dijo que “como toda política, se irá perfeccionando en el tiempo y habrá subas y bajas de precios” -con revisiones trimestrales- y que el esquema diseñado “permitirá atacar el gran problema de una estructura de mercado oligopólica que tiene que ver con la pérdida de parámetros claros”.
Cómo será el control
“También es fundamental la difusión informativa de los precios de referencia para que un consumidor pueda ejercer su derecho de decidir comprar o no una gaseosa a 25 pesos si sabe, por ejemplo, que el valor referencial es de 12,50”, detalló.
Por este motivo resaltó que los productos estarán debidamente identificados en las góndolas y que se creará la marca “precios cuidados” con tal fin que estará visible con el mismo logo en todos los supermercados del país. Asimismo la web precios cuidados podrá ser de consulta permanente y habrá revistas informativas.
También se sumará el control de inspectores, además está prevista las posibilidades de multas y sanciones. No obstante, Costa consideró: “Partimos de la base de que los actores entendieron que cuidar la economía nos conviene a todos” y en particular, en temas como el abastecimiento. Señaló que los precios del acuerdo “están asegurados” en el sentido de que “son precios vendibles, consensuados con la industria y los supermercados, y que permiten una rentabilidad razonable”.
Composición
– Se conformó una canasta que cuenta con 194 precios de 100 productos diferentes.
– En dicha canasta hay 31 artículos de almacén, ocho tipos de bebidas, 12 cortes de carne, 12 lácteos, 10 productos de verdulería, 10 de perfumería y tres de librería.