El SEP acordó mejora de hasta 36% y suma presión a paritaria docente

El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y el gobierno provincial firmaron ayer el acuerdo paritario que contempla subas de hasta 36,2% en el salario de bolsillo para agentes del sector.

Con todo, la Provincia se encargó de aclarar que el acuerdo “anual” fue de 25% en dos tramos: 15% desde febrero y otro de 10% desde julio.

El convenio -además firmó la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN)- deja a la UEPC como el único sector de peso sin acordar aún. La mejora de bolsillo obtenida por el gremio conducido por José Pihén -si bien los del SEP en general son sueldos más bajos-, suma presión a la paritaria docente en pos de obtener alguna mejora extra a la ya ofrecida, en el marco de la conciliación obligatoria vigente.

Pese a la insistencia de Comercio y Justicia, nadie de la Provincia informó respecto de la disparidad de los números informados por el SEP, por un lado, y el gobierno por el otro.

Tampoco hubo precisiones sobre el costo fiscal del acuerdo.

Parece difícil que, aún distribuyendo partidas de diferentes formas, el aumento no exceda el 25% que asegura el gobierno, cuando el SEP habla de subas de entre 28 y 36,2%. En todo caso, si fuese como dice la Provincia, debería especificar cómo se arriba al porcentaje señalado.

Más allá de ese detalle, el dato es que el gobierno cerró otros dos acuerdos más (el lunes lo había hecho con la Unión de Personal Superior) y ayer lo hizo con el SEP y la UPCN.

Con todo, a juzgar por las experiencia de años anteriores y, más acá en el tiempo por el conflicto de los últimos días, el frente más complicado aún no se resolvió y tiene que ver con los docentes.

A diferencia del SEP, la UPS y UPCN, el gremio docente tiene importantes sectores refractarios a la conducción y con posturas generalmente más alejadas de las propuestas del gobierno.

Esa situación, sumada a los descuentos indiscriminados que el gobierno aplicó tras el paro del lunes de la semana pasada en el marco de la discusión de la oferta salarial, terminaron por profundizar las protestas, ahora encauzadas bajo el paraguas de la conciliación obligatoria dictada por la autoridad laboral.

En tanto, trascendió que hoy el Ministerio de Trabajo notificaría al Sadop respecto de la vigencia de la conciliación. El gremio de docentes particulares aún mantiene el paro dispuesto para el viernes. Ese sindicato no tiene personeria gremial en la provincia.

Artículos destacados