El Senado reflota proyectos de cambio en la coparticipación

La Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos de la Cámara alta reactivó su labor parlamentaria con la intención de comenzar el estudio de proyectos vinculados con el tema que aún tienen estado parlamentario.
La Comisión seguirá presidida por la justicialista sanjuanina Marina Riofrío, quien hoy anunció la propuesta de abordar los expedientes para modificar la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos.
En principio, la Comisión cuenta con seis proyectos en estudio, la mayoría de los senadores de la oposición.
Entre ellos figuran el proyecto del justicialista disidente Carlos Menem para modificar la legislación en el capítulo sobre la distribución de las retenciones de hidrocarburos y productos agropecuarios.
También enviaron proyectos los representantes del ARI de Tierra del Fuego, José Carlos Martínez y María Rosa Díaz; los justicialistas puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso; y un expediente para modificar totalmente la ley que tiene la firma del radical chubutense Norberto Massoni.
Desde el oficialismo, la senadora salteña Sonia Escudero presentó dos proyectos.
El primero intenta desafectar el Fondo de Aportes del Tesoro, de la distribución coparticipable, y conformarlo con recursos provenientes de derechos de importación y exportación.
El segundo, que ingresó hoy, busca constituir un Fondo de Desarrollo Federal Equilibrado para atender las necesidades de las economías regionales y que financiará obras de infraestructura, la reactivación de los servicios ferroviarios, programas de asistencia técnica en producción y de subsidios y compensaciones.

Artículos destacados