El Senado debatirá el futuro del sistema de medicina prepaga en Argentina

A dos años de obtener dictamen en la Cámara de Diputados y tras obtenerlo  ayer en las comisiones de Salud,Legislación General y Justicia del Senado, volverá a debatirse hoy el proyecto de ley que apunta a transformar el sistema de la medicina prepaga en Argentina.

En líneas generales, la nueva normativa promueve la creación de una comisión oficial -regulada por el Ministerio de Salud- que deberá autorizar los aumentos de cuotas. Asimismo, la ley pretende limitar el encarecimiento que sufren los planes de salud por razones de edad de los afiliados, además de garantizar la cobertura a personas que sufran de dolencias preexistentes a la contratación del servicio.

El proyecto, presentado por Patricia Vaca Narvaja (ex diputada y actual embajadora argentina en México) cuenta con media sanción de la Cámara Baja desde 2008 y comenzó a ser debatido en la comisión de Salud este martes, para llevarla al pleno.Si la ley no se vota hoy podría perder estado parlamentario.

Uno de los puntos incluidos en el proyecto y que creó más controversia en el sector empresarial es aquel referido a la admisión de personas con enfermedades preexistentes. “Es como si una persona que no tiene el auto asegurado, choca y al día siguiente se presenta ante una compañía para que le cubra los gastos”, manifestó a la prensa el presidente de Swiss Medical Group y vicepresidente de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales (Cimara), Claudio Belocopitt.

Según indicó el empresario, la nueva normativa abriría la posibilidad de contratar una cobertura de medicina luego de constatarse la dolencia.

El debate sobre el proyecto de ley que apunta a regular la provisión de cobertura médica en Argentina, afectará a unos 4,5 millones de afiliados e implicará el debate profundo acerca del rol que jugarán el sector privado y el Estado nacional en la cobertura sanitaria de los argentinos.

El titular de la comisión de Salud de la Cámara Alta aseguró ayer que “existe el compromiso” por parte del presidente del bloque de senadores, Miguel Ángel Pichetto, para que hoy se trate la ley “con o sin dictamen”.

Artículos destacados