El Senado convirtió en ley el Presupuesto para 2009

La Cámara de Senadores de la Nación convirtió en ley por abrumadora mayoría el Presupuesto para el año próximo, que contempla un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4%, una inflación de 8% y un dólar a $3,19.
El proyecto del Ejecutivo fue aprobado por 47 votos a favor y 14 en contra, tras una sesión que comenzó pasado el mediodía.
Desde el oficialismo defendieron el programa argumentando que los números están en línea con las previsiones hechas a partir de la crisis financiera mundial.
En cambio, desde la oposición criticaron las expectativas económicas del Gobierno y anunciaron el rechazo al Capítulo II de la norma que establece la delegación de facultades al jefe de Gabinete, conocida como “superpoderes”, que fue aprobado por 38 a 23 votos.
La discusión provocó incidentes entre productores agropecuarios que se oponían a la sanción, piqueteros y la policía. El saldo del enfrentamiento fue de tres ruralistas presos y varios heridos. Tras los disturbios, el líder de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, que participaba de la protesta, amenazó con que productores podrían volver a cortar rutas en señal de protesta.

Cuestionaban, principalmente, la delegación de facultades que permite al jefe de ministros “introducir ampliaciones en los créditos presupuestarios” y “establecer su distribución en la medida en que las mismas sean financiadas con incremento de fuentes de financiamiento originadas en préstamos de organismos internacionales de los que la Nación forme parte y los originados en acuerdos bilaterales país-país”, según el proyecto.
El artículo que modifica la Carta Orgánica del Banco Nación para facultar a esa entidad a otorgarle préstamos al Estado para el pago de deudas, fue sancionado por 39 a 22.
El kirchnerismo defendió con énfasis las cifras del Presupuesto, pero desde la vereda de enfrente se sostuvo que no contempla los efectos de la crisis financiera -que estalló luego de la elaboración del proyecto- ni los recursos que ingresarán al Estado por la eliminación del sistema de jubilaciones privado.

El jefe de la bancada radical, Ernesto Sanz, rechazó “dos claudicaciones institucionales: la delegación de facultades” al Poder Ejecutivo y el “preocupante agravamiento” de la falta de federalismo.
En tanto, dijo que estaba preocupado por la marcha de la economía, porque “hay un drenaje de depósitos que está alcanzando los $200 millones diarios, por la falta de confianza”, y que la discusión ahora “no es cuánto vamos a crecer, sino si vamos a entrar en recesión”.
El miembro informante fue el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Fabián Ríos, quien al defender el proyecto apuntó contra “aquellos que dicen que la Argentina no está preparada para afrontar la crisis” internacional. Aseguró que “el superávit fiscal primario es una política de Estado” y que el Presupuesto “contempla la situación de Argentina en el mundo”.

Principales puntos

Crecimiento del PIB de 4%, que será de $1.112.521 millones, en tanto qu

Artículos destacados