El debate duraba más de ocho horas en el recinto de la Cámara Alta, con la asistencia en su inicio del ministro de Economía, Martín Guzmán
Con confianza en los acuerdos previos logrados con los bloques aliados, el oficialismo se preparaba anoche para aprobar el proyecto de Presupuesto 2021 en el Senado de la Nación, el cual por la pandemia de coronavirus continúa sesionando por videoconferencia.
Aun así, el largo debate que se extendía este jueves por más de ocho horas era seguido en su inicio de cerca por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una semana en la cual -además- llegó una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de renegociar los vencimientos del préstamo que tomó el país bajo la administración anterior.
Sin embargo, la iniciativa deberá volver a pasar por Diputados ya que la noticia de ayer se registró cuando el senador oficialista Carlos Caserio -presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado- informó que las planillas anexas del proyecto enviadas por la Cámara baja presentaban errores.
El legislador leyó, al final de su discurso de defensa de la iniciativa, una nota remitida por la Secretaría de Hacienda de la Nación a la Cámara de Diputados enviada cinco días después de que fue aprobada el 29 de octubre, en la que advirtieron los fallos en las planillas anexas del proyecto votado.
“Se ha detectado que el formato del archivo digital ‘pdf’ remitido originalmente mediante el sistema GDE presenta errores tales como ausencia de totales completos, saltos de página, ‘cortes de datos’ y omisión de obras”, señaló la misiva.
No obstante, la comunicación afirmó que “la corrección expositiva que se requiere no implica modificación alguna en la asignación presupuestaria de gastos de capital sintetizada en el artículo 1 del proyecto de Ley”.
“Nuestro bloque no hará ninguna modificación ni hará ningún cambio del Presupuesto que viene de Diputados. Sólo solicitamos que estas planillas sean incorporadas y, evidentemente, Diputados deberá hacer una breve sesión para ratificar este Presupuesto”, anunció Caserio al cerrar su exposición.
Por su parte, la oposición criticó fuertemente el error administrativo que se cometió al no enviar varias planillas de anexos del Presupuesto 2021 que contenían obras para las provincias
“Hay planillas que faltan, hay fe de erratas. Ésas son las consecuencias de un mal proceso presupuestario”, cuestionó el representante por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau.
El legislador porteño también advirtió que “en el paso por Diputados se agregaron al Presupuesto 400 mil millones de pesos de gastos sin decir de dónde salen”.
“Esas planillas que faltan tienen un montón de promesas de obras y no dicen de dónde sale el dinero”, indicó Lousteau.
En este sentido, el economista agregó que desde el oficialismo “solo dicen que la Jefatura de Gabinete reasignará partidas: o pierden sentido esas planillas o le estamos pidiendo al jefe de Gabinete que haga magia”.
Principales puntos de la asignación presupuestaria para el próximo año
- La iniciativa mantiene un gasto total estimado de 8,3 billones de pesos, de los cuales 7,5 billones corresponden a gastos corrientes; en tanto que contiene un déficit estimado para 2021 de 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI) y proyecta un crecimiento de la economía de 5,5% del PBI.
- El pago de intereses de la deuda se reducirá de 3,5 a 1,5% del producto, el gasto de capital está previsto en 2,2% del PBI, con lo cual se duplicó con respecto al presupuesto 2019.
- Se estima que la inflación para todo 2021 estará en alrededor de 29% y que el precio del dólar oficial, a diciembre del año que viene, será de 102 pesos.
- El proyecto también prevé que las exportaciones crecerán 10,2% y que habrá un incremento de las importaciones de 20,4%, con un saldo de balanza comercial superavitaria de alrededor de US$15.087 millones.
- El consumo privado aumentará 5,5 por ciento; mientras que el consumo público subirá 2%.
- Se contempla destinar más de $5 billones a gastos sociales, con un incremento de 60% respecto al período previo; en tanto que el gasto para políticas de género será de 15% del PBI.
- Los subsidios para el transporte de pasajeros del interior serán de 20.500 millones de pesos y para la región metropolitana de 65.000 millones de pesos.
- Se asignan al Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (Fonpec) 230 millones de pesos y un cupo fiscal de 24.000 millones de pesos.
- El Estado Nacional acordará el pago a las provincias de Santa Fe y de La Pampa de los fallos de la Corte Suprema por deuda de coparticipación.
- Se destinarán 700 millones a la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios.