miércoles 22, enero 2025
miércoles 22, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

El riesgo país se encamina al valor referencial que espera Llaryora para volver al mercado externo

ESCUCHAR

Si bien rebotó levemente y cerró en 671 puntos, se espera que siga en baja, más aún si Milei logra un nuevo acuerdo con el FMI con desembolsos. En ese marco, en unos 60 días, podría ubicarse en torno a los 400 puntos, valor con el que Schiaretti emitió bonos en dólares bajo legislación extranjera por 450 millones en junio de 2017. En aquel entonces convalidó una tasa de 7,125%. El Gobernador y el ministro Acosta descuentan que la “ventana” se volverá a abrir y podrán afrontar los fortísimos vencimientos de 2025. Moody’s calificó a la Provincia, a la Municipalidad, a EPEC y a Bancor 


El gobernador Martín Llaryora y el ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, siguen con expectativa la evolución del riesgo país que el viernes cerró en 671 puntos básicos, levemente por encima del mínimo que tocó días atrás de 658 puntos, pero, más allá del circunstancial rebote, mantiene una clara tendencia descendente desde el máximo de 2.102 puntos que alcanzó el 9 de enero pasado.

Como fuere, todo indica que la referencia que mide JP Morgan y que refleja el riesgo que representa un país para los inversores, concretamente la diferencia en el interés que paga un país por su deuda (conocida como “la sobretasa”) en comparación al interés que paga por sus bonos la Reserva Federal de los Estados Unidos. 

La tendencia a la baja podría profundizarse en los próximos días si el presidente Javier Milei logra cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que incluya desembolsos de recursos frescos para fortalecer las reservas del Banco Central y así poder levantar el cepo cambiario, una de las deudas pendientes y promesas del libertario.

En ese contexto, desde el Ejecutivo de Córdoba estiman que, de ser así, el indicador podría bajar a 400 puntos o menos.

El valor es clave. Sucede que con esa cifra el entonces gobernador Juan Schiaretti emitió deuda en el mercado externo en 2017.

Concretamente, el 29 de junio de ese año, colocó un título bajo legislación extranjera por 450 millones de dólares a 10 años de plazo y por el que convalidó una tasa de 7,125%.

No fue el único título que licitó. 

Como fuere, en aquel momento, el riesgo país se ubicaba en torno a los 400 puntos.

De esta manera, hay elementos objetivos que hacen suponer que el valor podría llegar a esos niveles en el corto plazo.

De ser así y tal como lo confirmó el propio Gobierno provincial por medio del Presupuesto 2025, si las condiciones del mercado lo permiten, la Provincia podrá apelar a la alternativa de emitir deuda en dólares para poder afrontar los vencimientos en la misma moneda que operan el año próximo.

Se trata de un volumen muy significativo, particularmente de dos bonos que ya fueron reestructurados oportunamente por Juan Schiaretti.

En ese contexto, no hay muchas chances de volver a “tocar” esos títulos, esto es reperfilarlos o volver a reestructurarlos.

“La reputación de Córdoba quedaría muy afectada”, resumió a Comercio y Justicia una fuente oficial.

Para 2025, el Presupuesto faculta a la Provincia a emitir deuda por más de 3.500 millones de dólares, entre la Administración General, la ACIF y la EPEC que prevé colocar uno o más bonos por hasta 325 millones de dólares.

Las colocaciones serán para financiar obra pública pero también, si el mercado lo permite, para cancelar deuda pendiente. Si eso ocurre, el stock del pasivo de la Provincia no aumentaría, al menos por esa operación.

Calificación

Por lo demás, Moody’s Local Argentina afirmó en las últimas horas las calificaciones correspondientes a la Provincia de Córdoba. 

En el informe al que accedió Comercio y Justicia , no hubo variaciones respecto a las revisiones anteriores.

Entre los fundamentos de la calificación, se consideraron su perfil de vencimientos de deuda, que, según indicó Moody’s, se alivianó a partir del acuerdo de reestructuración de su deuda emitida en el mercado internacional ocurrido en 2021. 

Sin embargo, la mayor parte de su deuda se encuentra denominada en moneda extranjera y es probable que la Provincia requiera acceso a diversas fuentes de financiamiento para poder hacer frente a los vencimientos de capital en los próximos años. 

Asimismo, Córdoba “ha presentado mejoras sostenidas en sus resultados fiscales durante los últimos años”. 

En años anteriores, el contexto económico y social que enfrentaron los Gobiernos Locales y Regionales (“GLR”) resultó desafiante debido a la escalada inflacionaria, la escasez de reservas internacionales y la incertidumbre política. 

A partir de 2024, los GLR se exponen a riesgos incrementales de refinanciación, en particular aquellos con exposición a deuda en moneda extranjera.

Entre las fortalezas crediticias, Moody´s destaca una “economía local diversificada, lo cual brinda soporte a la recaudación de ingresos propios; el historial sostenido de resultados operativos y financieros positivos y la baja proporción de gastos en personal comparado a jurisdicciones comparables. 

En tanto, como debilidades crediticias, la agencia mencionó la “importante exposición a deuda en moneda extranjera y el débil ambiente operativo de Argentina, factor común a todas las jurisdicciones dentro del territorio nacional. 

Asimismo, entre los factores que pueden generar una mejora de la calificación, se incluyó una disminución de la proporción de deuda en moneda extranjera. 

En tanto, los que pueden incidir en un deterioro, figuran la disminución sostenida de la proporción de recursos propios y el deterioro de las métricas fiscales por encima de lo esperado.

Municipalidad, EPEC y Bancor

Por lo demás, Moody´s también ratificó las calificaciones de la Municipalidad de Córdoba, el de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y la del Banco de Córdoba, en este último caso afirmando las calificaciones de depósitos de largo plazo en moneda local y extranjera en AA-.ar. 

Al mismo tiempo afirmó la calificación de depósitos de corto plazo en moneda local y extranjera en ML A-1.ar. La perspectiva de las calificaciones de largo plazo se mantiene estable, concluyó la agencia.

Nueva revisión

Como fuere, y más allá de confirmar las calificaciones que ya había emitido tiempo atrás y la perspectiva estable, al menos la Provincia, la Municipalidad de Córdoba y la EPEC deberán volver a ser calificadas en poco tiempo, en el marco de las condiciones necesarias para que las dos jurisdicciones y la empresa eléctrica puedan emitir nueva deuda, tal como tienen previsto, según ya anticipó este medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?