El riesgo país bajó más de 21% en el último mes

El indicador de JP Morgan retrocedió de 837 puntos básicos a 660 puntos. Destacaron las mejores valuaciones de las acciones y bonos nacionales y el fortalecimiento del peso

La calma cambiaria de los últimos meses junto con algunos datos positivos de la economía con la balanza comercial y el buen nivel de renovación de las Letes en los últimos vencimientos generó mejores valuaciones para las acciones y los bonos argentinos, el fortalecimiento del peso y un contundente retroceso para el riesgo país.
Tanto es así que en el último mes, el indicador de JP Morgan, que calcula la sobretasa que pagan las emisiones de economías emergentes respecto de los bonos del Tesoro norteamericano, descendió 180 puntos básicos para Argentina, ó 21,5%.

Vale recordar que el riesgo país argentino había alcanzado el pasado 27 de diciembre 837 puntos básicos, el máximo desde octubre de 2014. Y desde allí descendió hasta los 657 puntos actuales.
El informe de Research for Traders resalta las ganancias de precio de los bonos soberanos nominados en dólares que operan en el exterior, «en un contexto global más calmo, más allá de las preocupaciones sobre el crecimiento global y las tensiones comerciales entre China y EEUU».
La tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU a 10 años se ubica en 2,71% anual (271 puntos básicos). Por lo tanto, si Argentina colocara deuda de la misma duration, debería pagar más de nueve por ciento anual en dólares, un rendimiento aún muy alto e imposible de asumir para el erario público.
Es decir, la reciente mejora desanda parte el camino de deterioro de valor de los activos argentinos después de un recesivo 2018, en el que el peso argentino se devaluó más de 50%, pero al que le falta recorrido para equiparar los rendimientos de los bonos nacionales con los similares de la región. Basta recordar que hace un año el riesgo país era de unos 463 puntos básicos, frente a un Treasurie que pagaba 2,6% anual.

Artículos destacados