El revalúo a la industria alcanza el 300% promedio

El revalúo que la Municipalidad de Córdoba aplicará desde este año a inmuebles tipificados como industrias alcanza al 332 por ciento promedio.
No obstante, el impacto en el cedulón será de sólo el 139 por ciento en promedio toda vez que esa categoría de inmueble será beneficiada por un descuento del 40 por ciento, aunque esa perrogativa se extenderá en principio por un plazo de 180 días.
Trascurrido ese período, el Municipio evaluará si sostener la rebaja, reducirla o bien eliminarla, según admitió a Comercio y Justicia Javier Giaquini, asesor de la Secretaría de Economía.
De dejar sin efecto el beneficio, el impacto del Inmobiliario sobre el sector será sensiblemente superior, como así también la recaudación estimada para las cuentas municipales.
De acuerdo a datos oficiales, las 12.937 industrias (se incluyen en ese rubro cocheras y bauleras por tratarse de construcciones con características similares a las de una edificación tipo industrial) incluyen 52,9 millones de metros cuadrados de terreno y 7,59 millones de metros de superficie edificada.

En tanto, la valuación pasó de 1.618 millones de pesos a 6.990 millones, esto es un 332 por ciento más.
Sin embargo, y tras la aplicación del descuento del 40 por ciento como así también de las eximiciones para construcciones de hasta 200 mil pesos (impulsada en principio para la tipología de viviendas, pero que también se sumó a industrias y comercios), la facturación estimada para el sector alcanzará a 12,9 millones de pesos anuales, el 139 por ciento por encima del monto que se facturaba en 2008.

Impacto por categoría

Al igual que las viviendas, las industrias están catalogadas en cuatro categorías y las alícuotas que se aplicarán son las mismas que para los inmuebles residenciales.
De acuerdo a los datos oficiales, en la categoría uno se incluyen 2.049 unidades, de los cuales 921 están valuadas por encima de los 400 mil pesos. En ese rubro, la facturación estimada tras el revalúo alcanzará a 4,4 millones de pesos, un 100 por ciento mayor a 2008.
En la dos se inscriben 5206. Allí, la facturación pasará a 3,9 millones de pesos, un 143 por ciento más que el año pasado.
En la categoría tres hay casi 6 mil industrias con una recaudación estimada de 4,2 millones, un 167 por ciento mayor a 2008. Finalmente, la cuatro reúne apenas 663 establecimientos y la recaudación apenas alcanzará los 338 mil pesos.

Artículos destacados