El recorte de jubilaciones será para haberes mayores a $5 mil

El recorte de jubilaciones anticipado por el gobernador Juan Schiaretti el lunes pasado como forma de paliar el déficit de la Caja se aplicará para haberes mayores a cinco mil pesos.
Así lo informó ayer el Gobernador tras encabezar en la localidad de Salsacate una nueva reunión de gabinete.
En ese marco, el mandatario anticipó detalles del proyecto de ley en elaboración que además contendrá reformas de fondo en el sistema previsional de la Provincia.
La mayor precisión informada fue con relación al tope a partir del cual se aplicarán los descuentos.

“Se analizó que al ser éste un sistema jubilatorio solidario, y considerando el abultado déficit que tiene la Caja, más allá del sobreaporte que viene realizando el Estado provincial y a la discriminación que la Provincia sufre por el no envío de fondos desde la Nación, es decisión reducir el déficit del sistema por lo que se resolvió que aquellos que ganan más de $5 mil harán un aporte escalonado solidario para garantizar los aportes mensuales de los que menos tienen”, señaló un comunicado oficial sobre el tema.
Se trata de 6.853 pasivos que demandan una erogación total a la Caja por $46,9 millones mensuales, el 20,7% del costo mensual total para el pago de haberes.

En tanto, si bien aún no informaron qué porcentajes de descuento se aplicarán y cuáles serán las escalas, trascendió que rondará el 25 ó 30% para los haberes más altos.
Asimismo, en la reunión de gabinete se evalúo que quienes no aportaron el tiempo suficiente al sistema de previsional de la Provincia, no podrán jubilarse en iguales condiciones que aquellos que así lo hicieron. La referencia es puntualmente para quienes “compraron” años de aportes a partir de la normativa impulsada por Anses.
También se analizó la necesidad de acordar con los gremios estatales la cantidad de años de actividad que se deberán computar para aplicar el 82% móvil. El dato tiene que ver con que muchos pasivos cobran incluso por encima del 100% del haber del activo a partir de una importante cantidad de años de aportes.

Por lo demás, se confirmó que los gremios estatales tendrán activa participación en el Directorio.
En tanto, se confirmó que el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, recibirá hoy a los sindicatos para analizar los cambios dispuestos.

ESTADO DE ALERTA
Los gremios estatales se declararon ayer en estado de alerta y movilización a causa de los futuros cambios en el régimen previsional. Los sindicatos volverán a reunirse el lunes y no descartan una marcha de protesta.

Artículos destacados