viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El recambio político provocó un shock de confianza del empresariado

ESCUCHAR

Lo confirmó el Observatorio de la Actividad Metalúrgica, tras consultar a los directivos de las empresas del sector

Los industriales metalúrgicos cordobeses experimentaron un “shock de confianza” con el recambio político nacional, similar al experimentado a fines de 2015 e inicios de 2016, cuando después de más de una década de kirchnerismo, Mauricio Macri asumió la primera magistratura nacional. Así lo expresan diversos indicadores del Observatorio de la actividad que mes a mes monitorea la marcha del sector y que confirman, una vez más, las preferencias políticas mayoritarias del empresariado metalúrgico, alejadas de las orientaciones filoperonistas. 

Efectivamente, en la medición de enero de 2024, el Índice de Confianza Empresaria de los industriales metalúrgicos locales se incrementó nada menos que 73% con relación a la medición previa, con un incremento de 44% en los componentes vinculados con la percepción sobre la situación actual y un incremento de casi cien por ciento (98%) en los componentes vinculados con las expectativas a futuro.

Esta evolución implica la mayor brecha entre expectativas a futuro y percepción sobre la situación actual desde el máximo alcanzado en abril de 2016, precisamente cuando transcurrían los primeros meses de la gestión de Macri..

Junto con estas mejores expectativas a futuro, mejoraron también las expectativas macroeconómicas. Casi seis de cada diez consultados (57%) espera mayor crecimiento de la economía este año que el experimentado el año pasado (este porcentaje no llegaba al 4% en la medición de mayo de 2023), mientras que casi la mitad (47%) espera una mayor inflación este año que el año pasado (porcentaje que llegaba al 98% en la medición de mayo de 2023).

Siguiendo el estudio del informe de enero del Observatorio Metalúrgico, se observa además que mejoraron las expectativas con relación a producción, empleo y rentabilidad de cada empresa. Casi 44% de los líderes empresariales encuestados espera mayor producción de su empresa durante 2024 en comparación con 2023 (porcentaje que no llegaba al 10% en la medición previa); otro 26% espera mayor dotación de empleados en diciembre de 2024 en comparación con diciembre de 2023 (porcentaje que no alcanzaba al 5% en la medición previa); y nada menos que 36% espera una mayor rentabilidad en 2024 en comparación con 2023 (cuando así lo evaluaban sólo 3% en la medición previa).

¿Qué pasó que cambiaron tanto las expectativas de los empresarios de este sector? El recambio político nacional. El informe del Observatorio dice que “mejoró sustancialmente la evaluación de los industriales metalúrgicos cordobeses sobre la gestión económica del Gobierno nacional”, que alcanzó ahora 55% de valoración positiva, “porcentaje que sólo fue superado en las mediciones de los años 2016 y 2017”. 

Algo similar ocurre, aunque en menor magnitud, con la evaluación sobre la política industrial del Gobierno nacional, con una evaluación positiva del 37% de los metalúrgicos cordobeses, sólo superada en las mediciones de 2016 y 2017 y de septiembre de 2011.

Con respecto a la revalidación política del Gobierno provincial, los resultados del Observatorio son claramente expresivos respecto de la “sintonía fina” que en términos generales experimenta el empresariado respecto de la conducción política provincial de Hacemos por Córdoba. 

Efectivamente, consultados sobre “la evaluación sobre la política industrial del Gobierno provincial” lo resultados de la encuesta dicen que “no sólo aumentó en esta última medición, sino que alcanzó su mayor valor histórico”, alcanzando el positivo de 56% de los metalúrgicos cordobeses, superando así el máximo histórico previo, registrado en la medición de agosto de 2017 (55%).

El año que pasó

El 2023 fue, en general, negativo para el sector metalúrgico cordobés, afirma además el sondeo. La mitad exacta (50%) de los metalúrgicos cordobeses reporta menor producción durante el último cuatrimestre del año en comparación con un año atrás (sólo 22% reporta mayor producción en tanto que 26% reporta igual producción). Otro dato es que más de 61% reporta menor rentabilidad durante igual periodo en comparación con un año atrás (sólo 14% reporta mayor rentabilidad y 15% reporta igual rentabilidad).

¿Cómo las dejó el año pasado a las empresas? De las firmas metalúrgicas con componentes importados, 23% registra deudas comerciales con proveedores del exterior y casi 65% de ellas manifiesta que no le sirve el BOPREAL para regularizar dichas deudas. Se trata del instrumento financiero ofrecido por el BCRA para regularizar su deuda de divisas con las empresas importadoras, pensado para que éstas puedan hacer lo propio con sus proveedores del exterior. El principal motivo reportado es “que dicho instrumento no es aceptado por sus proveedores extranjeros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?