El paro del agro amenaza la recaudación de marzo

La recaudación impositiva cerraría marzo en torno de los $20 mil millones, un 42% superior a igual mes de 2007. No obstante, los trascendidos oficiales podrían no corroborarse en la práctica atento a las consecuencias fiscales producto del paro agropecuario.
Es que si bien fuentes de AFIP anticiparon una buena performance del IVA, Ganancias e ingresos por retenciones, la virtual parálisis de muchas actividades productivas podrían traccionar a la baja el esperado incremento en los recursos fiscales.
La cifra final será anunciada oficialmente mañana por el nuevo titular de la AFIP, Carlos Fernández.
Lo cobrado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en marzo sería unos $6 mil millones, superior a igual mes de 2007 y casi el doble de 2006.
De este modo, en el primer trimestre el organismo habría recaudado el 27% del total previsto en el Presupuesto para este año.
Según el economista Manuel Solanet, la actual coyuntura es un llamado de atención sobre las dificultades en el plano fiscal. “La situación fiscal es precaria y el aumento de las retenciones ha obedecido a la necesidad del Gobierno de superar esa precariedad. Todo lo demás que se argumenta, como evitar la sojización o distribuir mejor el ingreso, es puro cuento”, comentó.

Artículos destacados