Las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos confirmaron en conferencia de prensa que el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) se demorará y no precisaron fecha. Especialistas reconocieron la necesidad de modificaciones, aunque advirtieron de las implicancias de la falta de cifras oficiales a escala nacional.
Argentina no contará con un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) al menos durante el primer semestre del año, según se desprendió ayer de la conferencia de prensa realizada por las recientemente designadas autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Analistas económicos de Córdoba advirtieron de las implicancias de la falta de cifras oficiales a escala nacional.
En el marco de la declaración de emergencia administrativa del sistema estadístico nacional, se confirmó que una de las prinicipales herramientas para medir el rumbo de la economía no estará disponible a la brevedad.
“Hace pocos días designamos a Alejandra Clemente como directora del Índice de Precios y empezamos la primera reunión el viernes pasado con todo el equipo”, dijo Graciela Bevacqua, directora técnica de la entidad, según la versión taquigráfica de la conferencia difundida a la prensa.
“Para construir un Índice de Precios se necesitan un montón de etapas. La primera y fundamental es tener consignas claras para encuestadores y supervisores. A esta tarea en principio estamos abocados”, agregó la directiva, aunque no precisó la fecha de publicación de la nueva estadística.
Ante la falta de datos nacionales, el organismo indicó que las mediciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y de San Luis serán las referencias durante los primeros meses de este año.
Dificultades
Respecto de esta situación, analistas económicos y especialistas en estadística consultados por Comercio y Justicia señalaron la necesidad de las modificaciones, aunque advirtieron de las complicaciones que pueden presentarse en los próximos meses.
“El índice nacional de precios es una de las principales herramientas de la economía porque permite orientarse sobre cuáles son los resultados de las políticas económicas que se aplican. Es el termómetro”, dijo Roberto Giuliodori, exdirector de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba y extitular de la cátedra de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
“Si no hay posibilidades de tener indicadores claros no es posible realizar estas apreciaciones sobre el rumbo de la economía”, agregó.
“Creo que la demora de las estadísticas oficiales es un problema y una complicación porque sin datos confiables no se puede dimensionar el resultado de la política económica”, coincidió -por su parte- el exdecano de la facultad de Ciencias Económicas de la UNC, Alfredo Blanco.
“Aun así, considero que la reestructuración es necesaria. Es importante que el Indec recupere su rol como organismo que informa índices creíbles porque de lo contrario se van contaminando todas las otras estadísticas, como puede ser el cálculo del producto bruto”, indicó.
Por su parte, el analista José María Rinaldi señaló que con esta decisión “se rompe el termómetro de la economía. No hay estadísticas. Antes eran mentirosas y ahora no existen”.
“Debemos reconocer que al Indec le echaron mano todos los gobiernos. Desde los militares, que hasta quitaron productos, como la carne, para no mostrar el incremento de precios; el menemismo, que no daba las cifras reales de desocupación; y el kirchnerismo que no quería mostrar la suba de precios y las cifras reales de probreza e indigencia”, agregó el especialista.
“Ahora está pasando lo mismo. Ellos saben que la fiebre está por el cielo y entonces rompen el termómetro”, graficó Rinaldi.
Primeros meses
Aunque la publicación del IPC se demorará, Bevacqua informó que en los primeros 180 días se publicarán distintas mediciones.
La primera será la correspondiente al comercio exterior. “Suponemos que a mediados de febrero -no quiero adelantar demasiado- tendremos los números de comercio exterior. Las otras prioridades son Canasta Básica Alimentaria y Canasta Básica Total, que pensamos y esperamos tener para mayo de este año. Nos quedarán pendientes, sin fecha, Mercado Laboral, Empleo y Desempleo, y PBI, (de lo) que algo vamos a dar”.
Noviembre y diciembre
En tanto, durante el mes de noviembre las canastas de referencia de la CABA y de San Luis registraron una suba de 2% y de 2,9%, respectivamente. Los incrementos acumulados de 2015 fueron de 22,1% y de 23,6%, mientras la suba interanual se ubicó en 23,9% y 25,4%.
Para diciembre, sólo se informaron los datos disponibles de la CABA, donde el incremento de los precios fue de 3,9% con un acumulado anual de 26,9%.
En tanto, los ítems que más aumento registraron en el último mes del año fueron carnes, lácteos, servicio doméstico, fruta, pan, cereales, artículos de limpieza, TV por cable, servicios asociados al turismo y medicamentos.