Según trascendió ayer, entre los nombres de los economistas Mercedes Marcó del Pont (actual titular del Banco Nación), Héctor Valle (presidente del Fondo Nacional de las Artes) y Mario Blejer (ex titular del Banco Central) surgiría el sucesor de Ana Edwin, quien se desempeña al frente del cada vez más cuestionado Indec.
Según el delegado de ATE en el organismo, Raúl Llaneza, el desplazamiento de Edwin -quien responde al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno- "sería una pequeña señal, pero como cualquier cambio de nombre, por ahora es sólo eso". El sindicalista sostuvo además que la salida de esa funcionaria "no servirá, no alcanzará si no trae como consecuencia cambios reales y profundos" en el Instituto.
Hoy al frente del Ejecutivo, ya que Cristina Fernández viajó a Paraguay para asistir a la ceremonia de asunción del presidente Lugo, el vicepresidente Julio Cobos se sumó a quienes piden cambios en el Indec. "Lo que se está reclamando es un método consensuado y transparente" para medir la inflación, afirmó Cobos. Los cuestionamientos del oficialismo aparecieron en los últimos días. Sobresalió Agustín Rossi, titular de la bancada oficialista en Diputados, quien sostuvo: "El IPC tiene un nivel de desconfianza que no corresponde a un índice de este tipo". La vicepresidenta de Diputados, Vaca Narvaja, también reclamó más transparencia: "Lo cierto es que al Indec, este índice nadie se lo cree".