El Municipio volvió a remitir al Concejo el aumento del ITV

El Ejecutivo municipal remitió nuevamente al Concejo Deliberante el proyecto para elevar la tarifa del servicio de Inspección Técnica Vehicular (ITV) en Córdoba.
La remisión del expediente, confirmada a Comercio y Justicia por el subsecretario de Transporte, Gabriel Bermúdez, vuelve a activar el acuerdo alcanzado en abril pasado entre el Municipio y las tres prestatarias del servicio de ITV en Córdoba, el que había ingresado en un impasse luego que el Concejo Deliberante devolvió al Ejecutivo el trámite ante un pedido de informe surgido de la concejal Olga Riutort.
Ahora, el expediente deberá volver a la Comisión de Servicios Públicos para ser analizado. También pasaría por Economía para recién luego ser debatido en el recinto.
Según lo convenido oportunamente entre las partes, la tarifa pasará de 28,70 pesos a 55 pesos para autos y de 41 pesos a 79 pesos para camionetas.

Sancionada la norma, comenzará a regir plenamente el acuerdo logrado con las empresas prestatarias por el que se extiende por cinco años más el contrato vigente.
Asimismo, el convenio contempla un aumento del canon que ahora pasará al 15 por ciento de lo recaudado por las compañías.
En tanto, las empresas deberán proveer al Municipio de grúas y de un predio para el depósito de vehículos que sean “levantados” de la vía pública y que, según trascendió, estará ubicado contiguo a Avenida de Circunvalación.

Aumento en el transporte

En tanto, Bermúdez confirmó que el lunes próximo entrará al Concejo Deliberante el proyecto con el Marco Regulatorio para el transporte urbano. Esa iniciativa, que incluirá contratos de concesión para las compañías prestatarias, será tratado previo al envío por parte del Ejecutivo del proyecto para aumentar el valor del boleto de transporte urbano.
“El análisis de costos arroja 2,25 pesos”, recordó Bermúdez al tiempo que confirmó que habrá un boleto diferencial para usuarios carecientes.
Paralelamente, el funcionario anticipó que la semana próxima ingresará al cuerpo deliberativo el proyecto para modificar la ordenanza vigente respecto a taxis y remises. Según se informó, los remises podrán levantar pasajeros en la vía pública aunque fuera de un perímetro que incluye el macrocentro.
En la misma línea, Bermúdez anticipó que se remitirá una iniciativa para aumentar las tarifas de ambos servicios. En principio, la suba sería de 20 por ciento para llevar la bajada de bandera en torno a los 3,80 o 4 pesos, como se cobra en Capital Federal.
Ambos servicios continuarán con tarifas diferentes, tal como hasta el momento.

Artículos destacados