El Municipio prepara plan en cuotas para el pago con Cercom

La Municipalidad de Córdoba anunciaría en las próximas horas la ampliación de la operatoria con Certificados de Cancelación de Obligaciones Municipales (Cercom) que ahora incluirían la posibilidad del pago en cuotas.
Asimismo, los documentos podrían utilizarse también para cancelar pasivos tributarios anteriores al 31 de diciembre de 2008 y no de 2007, como hasta el momento.
“Estamos analizando flexibilizar la operatoria”, admitió a Comercio y Justicia el secretario de Economía, Miguel Pozzolo. De todas formas, fuentes del Palacio 6 de Julio aseguraron que la idea es que los Cercom puedan ahora usarse para pagar deudas hasta en 12 cuotas manteniendo la quita de intereses del pasivo a cancelar, aunque aplicando una tasa mensual para la financiación.

El plan imitaría así al que ya rige en la Provincia con los Docof y que tan buenos resultados ha reportado a las arcas públicas, según lo admitió oportunamente el ministro de Finanzas, Angel Elettore.
Los Cercom fueron puestos a disposición de los contribuyentes mayoristas y minoristas a fines de 2008 y sólo podían utilizarse para el pago de deudas de contado y con una quita del cien por ciento en los intereses.
La eliminación plena de intereses vencía originalmente el 31 de diciembre, aunque luego fue prorrogada en sucesivas oportunidades por las autoridades de Economía.

La herramienta, que tuvo poca adhesión en un comienzo, fue luego clave en el recupero de deuda, según reconocen desde la cartera que conduce Pozzolo.
En tanto, el funcionario anticipó que la recaudación propia viene exhibiendo una muy buena performance a partir principalmente de los cambios de alícuotas tanto en algunos rubros de Comercio e Industria, ya a mediados de 2008, como en el caso del Inmobiliario a partir del revalúo.
No obstante, fue cauto al admitir que la comparación no es entre iguales, en alusión a que el año pasado, al menos hasta esta altura, no regía ninguna de las modificaciones tributarias dispuestas luego.

PROYECTOS
Los proyectos de ordenanza para condonar eventuales deudas a quienes exterioricen capitales y el blanqueo de superficies edificadas serían girados al Concejo Deliberante la semana próxima.

Artículos destacados