El municipio lanzó plan de bacheo y luminarias por $90 millones

PRIORIDAD. De Juan dijo que el bacheo avanzará primero sobre calles por donde circulan colectivos.

La iniciativa apunta a reacondicionar calles luego de las lluvias. También, a reemplazar luminarias y cableado obsoleto.

La Municipalidad de Córdoba anunció la puesta en marcha de un Plan de Contingencia de bacheo y luminarias que prevé una inversión de 90 millones de pesos.

El programa, detallado por el secretario de Desarrollo Urbano, Mariano de Juan, apunta a contrarrestar el evidente deterioro de las calles posterior a las últimas lluvias y a atender un problema crónico de la ciudad como la falta de alumbrado público en amplios sectores del casco urbano.

En el caso de las diferentes vías de tránsito, se priorizarán las que sean utilizadas por el transporte urbano de pasajeros.

En ese marco, el municipio afectará 30 cuadrillas para atender calles de hormigón, asfalto y tierra.

Se invertirán 20 millones de pesos en bacheo asfáltico, en bacheo de hormigón otros 15 millones de pesos, a calles de tierra se destinarán 20 millones de pesos más y otros 5 millones de pesos irán a financiar la compra de diversos materiales.

Según indicó De Juan, se incrementarán las cuadrillas y los materiales para revertir la situación que generó la lluvia.

Respecto al alumbrado público, se montó un operativo basado en un plan de acción que se desarrollará en horario matutino y vespertino, además de un programa que apunte a atender las necesidades que se planteen desde cada Centro de Participación Comunal.

Según se informó, existen “evidentes inconvenientes con una parte del cableado subterráneo, que tiene entre 30 y 40 años de antigüedad y entra fácilmente en cortocircuito cuando se pone en contacto con la humedad. Esto causa que cuatro o cinco cuadras queden a oscuras. Por ello, al trabajo de los operarios comunales se sumarán empresas privadas que se encargarán de romper veredas, cambiar cables, reparar tableros, recuperar columnas chocadas o dañadas y lámparas”.

En ese marco, se afectarán 10 millones de pesos para reparar cortocircuitos y otros desperfectos.

Asimismo, se lanzó un plan de obras nuevas en distintas avenidas y otros 20 millones de pesos para cambiar seis mil lámparas, colocar siete mil artefactos completos y otras acciones previstas para optimizar el servicio.

En definitiva, la inversión en el área de Obras Viales alcanzará 60 millones de pesos, mientras que otros 30 millones se destinarán a mejorar el alumbrado público.

Artículos destacados