El municipio avanza en plan de control de los ambulantes

Autorizó 10 mil horas extras para los 90 inspectores del área. También avanzó en la radicación de al menos parte de la actividad en otro sector, que podría ser el Parque Las Heras. Cooperativa de ambulantes promete inscribirse en el Monotributo y presentar facturas por las compras efectuadas.

La Municipalidad de Córdoba avanzó ayer en un plan de control y ordenamiento de la venta ambulante en el microcentro de la ciudad al autorizar un total de 10 mil horas extras para inspectores del área y, paralalemente, consolidar la posibilidad de trasladar al menos una parte de la actividad irregular a un sector del Parque Las Heras.

En tanto, hoy habría una reunión con autoridades de la Cámara de Comercio de Córdoba, mientras que en las próximas horas se espera avanzar en distintos frentes con la Provincia y con las policías provincial y Federal, además de la Aduana.

La intención oficial es buscar un marco de ordenamiento mínimo antes del inicio de las fiestas de fin de año, fecha en que se disparará la venta ambulante en el centro de la ciudad.

“Ya tenemos la autorización de 10 mil horas extras para los inspectores de Control Integral de la Vía Pública”, indicó a Comercio y Justicia el subsecretario de Gobierno, Javier Pueyrredón. Se trata de la habilitación normativa para que los 90 “sabuesos” del área puedan profundizar el trabajo de control y  eventual decomiso de mercadería.

“Es una autorización para los últimos meses del año. No significa que vayamos a usar todas las horas, pero queremos resguardarnos porque vamos a redoblar la tarea, principalmente en diciembre”, explicó Pueyrredón.

Otros frentes
La acción coercitiva del municipio mediante los inspectores, que buscará consolidarse en las próximas horas por nuevos encuentros con la Policía de la Provincia, la Federal y Aduana, es sólo uno de los frentes por el que se buscará abordar la situación de la venta ambulante.

El otro pilar tiene que ver con una solución integral al tema. Es que, según admitió Pueyrredón, entre eventuales y permanentes, hay unos mil vendedores ambulantes en el centro, que desempeñan la actividad en los horarios y días mas diversos.

“Hay un tema que tiene que ver con lo social y que hay que abordar decididamente. Hay que buscar una salida integral y hacer un distingo en quienes venden mercadería legal y los que ofrecen elementos ilegales”, señaló.

En esa línea, ayer el funcionario se reunió con la flamante cooperativa que nuclea a unos 200 vendedores irregulares. Los ambulantes insistieron en trasladar su actividad al Parque Las Heras y aseguraron que están dispuestos a inscribirse como monotributistas y presentar las facturas correspondientes a las compras de mercadería que realicen y que luego vendan.

“El planteo quedó en análisis”, indicó Pueyrredón, quien hoy quizá se reúna con referentes de la Cámara de Comercio para continuar con el tema.

En tanto, ayer tomó estado parlamentario en el Concejo Deliberante un proyecto de declaración, que insta al intendente Giacomino a reubicar a los ambulantes.

Sandra Trigo, del bloque oficialista, indicó que se reunieron con comerciantes del área peatonal y con miembros de la cooperativa de vendedores. “Hay que involucrar a todos los sectores”, resumió.

Lentes “truchos”

El subsecretario de Gobierno municipal, Javier Pueyrredón, graficó que diariamente se decomisan unos 500 lentes sin el correspondiente sello de la AFIP. De esta manera, el funcionario buscó plasmar con ejemplos concretos el importante movimiento que produce la actividad, muchas veces con elementos irregulares. En tanto, fuentes del sector comercial aseguraron que en los últimos días habría llegado a Córdoba un contenedor con 5 millones de anteojos, situación que por cierto no pudo ser corroborada.

Artículos destacados