El municipio asegura que redujo casi a la mitad el apagado de luminarias

OCHO MILLONES. Según los funcionarios, ése es el monto invertido hasta ahora para el plan en marcha.

De las cerca de 35 mil “sin luz” se recuperaron unas 14 mil. El avance del plan será ahora más lento en función de los problemas que acarrean las que aún no fueron reparadas.

La Municipalidad de Córdoba redujo de 28 a 16 por ciento el porcentaje de apagado de luminarias en la ciudad, trabajo que se concretó en los últimos 45 días.

Concretamente, de las 120 mil luminarias con que cuenta la ciudad de Córdoba, unas 35 mil se encontraban sin funcionar, cifra que ahora se redujo a poco mas de 20 mil.

Los datos sobre el avance del plan de trabajo en el área fueron informados ayer por el secretario de Infraestructura, Héctor Di Forte, y el subsecretario Omar Gastaldi.

Se trata del plan anunciado hace 45 días vinculado con el recupero de luminarias apagadas, en el marco de la emergencia de alumbrado público decretada por el intendente Ramón Javier Mestre.

Di Forte explicó que luego de que se efectuaron los relevamientos pertinentes, sobre todo en zonas periféricas y barrios más necesitados, el apagado, que a priori daba 25 por ciento, resultó ser de 28 por ciento, número que se ha reducido 12 puntos porcentuales a partir de los trabajos realizados.

Las tareas consistieron en reemplazo de lámparas, columnas de alumbrado, reparación de tableros y mantenimiento en general.

A modo de ejemplo, el municipio informó que se han restablecido 130 luminarias en Bº Congreso, 70 en Bº Nueva Córdoba y 37 sobre Av. Rodríguez del Busto, entre otros. Asimismo, se han reemplazado viejas lámparas por unidades de vapor de sodio alta presión que brindan más intensidad de luz y generan menos consumo.

La Dirección de Alumbrado Público cuenta con una flota de 15 camiones con hidroelevador, 13 de los cuales se utilizan para trabajos de baja y media altura y los dos restantes para los de gran altura.

En ese marco, a los 8 millones de pesos que se invirtieron en la primera etapa del plan se han sumado 10 millones de pesos extras para la adquisición de material necesario para continuar con el programa.

En tanto, los funcionarios admitieron que para la reparación de las luminarias que aún quedan sin operar los plazos serán más extensos.

Al respecto, reconocieron que los problemas a solucionar son más complejos y variados, entre los que citaron tableros, cortocircuitos y la necesidad de sumar nuevos artefactos.

Artículos destacados