martes 5, noviembre 2024
martes 5, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El municipio alista mil lotes que venderá a plazo a la clase media

ESCUCHAR

Se trata de un primer grupo de terrenos ubicados en diferentes puntos de la ciudad. La intención es fijar requisitos, abrir un registro de interesados y eventualmente sortear los lotes, al estilo ProCreAr, confirmó a Comercio y Justicia el secretario de Desarrollo Urbano, Mariano de Juan. Estudian precios y plazos de repago. El modelo será Río Cuarto.

La Municipalidad de Córdoba prepara un listado de al menos mil lotes, algunos de su propiedad y otros próximos a ser transferidos, para ofrecerlos a sectores de clase media a precios “accesibles” y “a plazo”.

La estrategia fue anticipada a este medio por el secretario de Desarrollo Urbano, Mariano de Juan , quien reveló que la idea que por estas horas trabaja la Dirección de Hábitat apunta a poner el proyecto en práctica desde el año próximo.

La iniciativa apunta a avanzar en base al modelo de la Municipalidad de Río Cuarto que ya lleva comercializados dos mil lotes en hasta 120 cuotas.

En el mismo sentido, De Juan adelantó que el esquema también se apoyará en la experiencia de los créditos ProCreAr.

“La idea es ofrecer a precios accesibles y a plazo lotes que el municipio tiene en su poder”, indicó y detalló que en principio irán destinados a “clase media o media baja”.

En ese marco, recordó que ya están trabajando sobre loteos para sectores carenciados, por caso en la zona de Nuestro Hogar III y con Cáritas en 60 viviendas de camino a Capilla de los Remedios.

“El municipio y la Provincia están trabajando con sectores sociales de bajos recursos”, señaló y recordó que el Ministerio de Desarrollo Social provincial avanza en un loteo importante en la zona próxima al aeropuerto.

En ese sentido, adelantó que el objetivo del nuevo proyecto apunta a satisfacer la demanda de sectores medios, con una mayor capacidad de pago aunque con restricciones para acceder a un terreno por otras vías atento a su desmesurado valor.

Los lotes
Con respecto a la disponibilidad de tierras, De Juan señaló que el municipio dispone de “unas 100 hectáreas” en diferentes puntos de la ciudad para ser comercializadas por medio de lotes de distinto tipo.

A ese grupo de más de mil lotes se sumarán otros que derivarán de los convenios urbanísticos que comenzaron a ingresar en las últimas horas al Concejo Deliberante y que involucran tierras rurales.

Se trata de cinco proyectos, entre ellos tres de Cooperativa Horizonte y otro de 650 hectáreas de Los Ombúes

En el caso del último, ubicado al suroeste de la ciudad lindante con el ejido de Malagueño, las 50 hectáreas que se dispondrían como “contraprestación” por el cambio de uso de suelo de rural a urbano que permitirá el convenio, se utilizarán como parque público.

Pero en el caso de los otros, el municipio accedería al menos a cien lotes, que permitirán engrosar el listado de terrenos para la posterior venta.

Esas tierras rurales que, aprobado el proyecto en el Concejo Deliberante, podrán lotearse, tienen servicios en barrios lindantes por lo que podrían contar con la infraestructura necesaria en un plazo perentorio.

Según consignó De Juan, esos lotes están situados en la zona suroreste, próximo al country Las Cascadas, en Camino a San Carlos y en proximidades de Liceo III sección, contiguos al predio donde se construirán 1.753 viviendas del ProCreAr. También hay otros lotes en cercanías de barrio Cárcano.

Respecto al mecanismo de asignación de los lotes, al precio y a los plazos de pago, De Juan adelantó que es un tema en pleno estudio por parte de la Dirección de Hábitat.

“En principio se fijarían una serie de requisitos. La idea es que puedan acceder personas de clase media o media baja que hoy no tienen ingresos suficientes para aspirar a otros planes”, aseguró.

En ese marco, se abriría un registro de interesados, se evaluarían sus datos y el cumplimiento de las exigencias y, en caso de superarse el cupo de lotes, se sortearía, al estilo ProCreAr.

De Juan consideró que el proyecto en estudio no está enmarcado en la Ordenanza del Banco de Tierras pese a que está claramente vinculada con los objetivos de aquella iniciativa que en rigor iba dirigida mas a los sectores de menores recursos.

“Estamos trabajando en una reglamentación de esa ordenanza para poder avanzar en su puesta en marcha”, reveló.

La Cañada
El secretario de Desarrollo Urbano, Mariano de Juan, anticipó que en los próximos días se enviará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para regular el uso de suelo en las zonas ribereñas y colindantes al cauce del arroyo La Cañada, en el tramo desde avenida de Circunvalación al sur. “Queremos regular el uso de las márgenes y preservar el entorno”, indicó y recordó que hubo loteos aprobados por gestiones anteriores que permitieron avanzar sobre ese curso de agua, sin mayores restricciones respecto a su preservación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?