jueves 23, enero 2025
jueves 23, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

El Ministerio de Salud confirmó que los contagios son con la variante más peligrosa

DENUNCIA PENAL. Se identificó que el caso tuvo contacto con familiares no convivientes durante el período que debió guardar aislamiento.
ESCUCHAR

El Ministerio de Salud de la Provincia, por medio de la Dirección de Epidemiología, informó ayer que se detectó el primer caso de coronavirus correspondiente a la variante Delta en la provincia de Córdoba.

Se trata de un viajero procedente de Lima (Perú), quien arribó al Aeroparque Jorge Newbery, de la ciudad de Buenos Aires, con test negativo antes del vuelo el pasado día 19.

El día 21 se le realizó el control, seguimiento telefónico y se programó el testeo correspondiente al séptimo día. El 26 se realizó el test para el alta y el resultado fue positivo, por lo que se procedió a realizar la identificación de variante Delta por rt-PCR en el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba, la noche del pasado día 27.

Así, luego de la investigación epidemiológica, se identificó que el caso tuvo contacto con familiares no convivientes durante el período cuando debería haber guardado aislamiento.

A partir de ello, se descubrieron 14 casos positivos en familiares, hasta el momento, de los cuales 13 tienen identificación de variante Delta y uno aún no se identificó. Cabe señalar que todo el grupo familiar involucrado vive en un barrio distinto al del caso inicial.

Por tal motivo, las autoridades del ministerio realizaron la denuncia penal en la Unidad Fiscal de Emergencias Sanitarias (UFES) para el inicio de las acciones legales correspondientes y determinar la responsabilidad y posible violación de la cuarentena por parte del viajero involucrado.

Asimismo, las muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Córdoba -en el marco del proyecto PAIS- para confirmar por secuenciación completa del genoma viral la variante involucrada.

Por tal motivo, la Provincia continúa con la investigación epidemiológica para la identificación de otros contactos que deban permanecer en aislamiento.

También se montaron dispositivos de testeo en los barrios involucrados y en los posibles lugares de tránsito de los casos, donde todos los contactos están siendo testeados.

En este sentido, se destaca la importancia de la vigilancia epidemiológica que permitió identificar tanto el caso como a sus contactos estrechos y los casos asociados, dentro de las 48 horas del testeo realizado al séptimo día.

Los ministerios de Salud de la Nación y de Córdoba coincidieron en reiterar la importancia del cumplimiento del aislamiento de los viajeros internacionales, la consulta temprana en caso de presentar síntomas y el testeo al séptimo día en todas las personas que llegan del exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?