El Merval bajó 0,06% por toma de ganancias

Con una pequeña variación si se compara con las subas de los últimos días, la diferencia del 0,06 % que sufrió el Merval se interpretó como una señal favorable de los inversores frente a una toma de ganancias.

El trámite de los negocios fue mucho más tranquilo que en las últimas ruedas, con una mayor selectividad de la demanda y en medio de una corriente de ventas, que se justificó en las importantes ganancias acumuladas y en el récord alcanzado por el Merval.

Entre las quince empresas que componen el panel Merval -todas ellas reúnen el 80% de los negocios- se destacaron las mejoras de Petrobras Argentina, 1,80 %; Tenaris, 1,29; y  Banco Macro  que avanzó 0,59%.

Con signos negativos se encolumnaron Siderar, 1,71; Petrobras Brasil, 1,30; y Grupo Financiero Galicia, 1,05%.

Las acciones reunieron negocios por 71,30 millones de pesos y las empresas extranjeras representadas por certificados de depósito movilizaron otros 7,52 millones, mientras que los bonos de la deuda sumaron operaciones por 608,52 millones de pesos.

Bonos

Otro tanto sucedió en el segmento de los bonos que también absorbieron ventas para efectivizar ganancias y varias emisiones terminaron con recortes en los beneficios de las últimas ruedas.

Los cupones PIB que siguen la marcha de la economía cedieron 1,53%, pero otro de los preferidos por los inversores, los Discount en pesos, avanzaron 0,34%.

Las variables en dólares quedaron en su mayoría con leves diferencias en contra y esto empujó una suba de 22 unidades en el riesgo país que, según la medición del JP Morgan, se posicionó en los 681 puntos básicos.

Mercados internacionales

Hoy los mercados del mundo se movieron en medio de una creciente expectativa a la espera del resultado de la reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal.

Finalmente, el organismo que preside Ben Bernanke decidió mantener las tasas de referencia en un rango de 0 a 0,25% y manifestó estar «preparado» para proveer una mayor expansión monetaria de ser necesario para apoyar la recuperación económica.

Cuando aún no se conocía la decisión del «chairman» de la Reserva Federal, los mercados europeos se pronunciaron casi en su mayoría levemente hacia abajo, con un margen del 0,30 por ciento, según el FTSEurofirst.

Más adelante, y ya develadas las conclusiones del organismo en cuestión, en Nueva York el índice industrial Dow Jones subió 0,07 por ciento, a 10.761,03 unidades.  (Télam)

Artículos destacados