El Merval acumula 17,75% positivo en las últimas dieciseis ruedas

La Bolsa porteña renovó hoy sus máximos históricos por novena rueda consecutiva y los inversores están experimentando una sensación poco frecuente: que el mercado sube constantemente y que las ventas para efectivizar ganancias se digieren con facilidad.

Es que tras un auspicioso comienzo y cuando el índice Merval llegó a crecer 2,42%, las ansias de los inversores por asegurar los beneficios obtenidos recortó finalmente la ganancia del día al 1,08 %.

Con esa diferencia, el índice Merval de las empresas más representativas por su liquidez quedó en un récord de 3.110,30 unidades.

En las últimas dieciseis ruedas, el Merval acumula una diferencia positiva del 17,75 %, de las cuales en sólo una jornada -el 19 de octubre- el mercado cerró en baja.

Bonos

Entre los bonos también predominaron los signos positivos, aunque los márgenes de suba resultaron más moderados en relación a los registrados semanas atrás.

El Discount en pesos subió 0,85% y el Par en la misma moneda creció 1,09 %, mientras que los cupones atados al crecimiento de la economía quedaron 1,12 arriba.

Líderes

En buena medida, la toma de ganancias se focalizó entre los  papeles del sector financiero, energético y empresas vinculadas a las materias primas, las que precisamente vienen impulsando la revalorización que atraviesa la Bolsa porteña.

Entre las catorce empresas que integran el panel Merval sobresalieron las mejoras de Petrobras Brasil (+3,18%), Grupo Financiero Galicia (+2,99%), Petrobras Argentina (+2,93%), y Banco Francés (+2,89%). Las bajas fueron encabezadas por Banco Hipotecario (-4,04%), Pampa energía (-3,86%), Edenor (-3,27%), Transener (-3,10%), y Siderar (-1,10%).

El balance sobre las 84 sociedades que tuvieron presencia en los tableros de la Bolsa determinó 51 alzas, 25 bajas y 8 firmas sin cambios, al tiempo que el volumen de negocios creció a 177,06 millones de pesos, cuando meses atrás difícilmente superaban los 60 millones. (Télam)

Artículos destacados