lunes 6, enero 2025
lunes 6, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

El menú de la mesa navideña llega con aumentos de entre 25% y 42%

ESCUCHAR

El defensor del Pueblo cotejó los incrementos de los productos que tradicionalmente conforman las cenas de fin de año. La opción con asado fue la que mayor alza exhibió: 42,3% por encima de lo que se gastó el año pasado.

El menú de la mesa navideña llega este año a Córdoba con hasta 42% de aumento respecto de igual celebración del año pasado, de acuerdo con el relevamiento que llevó a cabo el Instituto de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia (Inedep).

Como es habitual, la institución analizó cuatro menús tradicionales para estas fiestas: asado, lechón, pavita y pollo. “En los cuatro casos, el cálculo se efectuó con base en un menú para seis personas y considerando un consumo de carne promedio de tres kilogramos”, aclaró el trabajo del Inedep.

Según el informe, se constató que los menús registraron un aumento de entre 25% y 42%, para la comparación interanual.

El menú que incluye asado fue la preparación que mayor incremento registró (42,3%); le siguió el que incorpora lechón, con una variación de 37,1%; mientras que el menú con pavo presentó un alza de 26,1%; por su parte, el compuesto por pollo marcó una suba de 25,7%.

“Al analizar el comportamiento de cada uno de los ítems que componen los menús, se observó que el tipo de carne que mayor variación presentó fue el lechón (54%), seguido por el asado (46,7%), el pavo (22,5%) y, por último, el pollo (12,5%)”, se indicó.

En tanto, el postre que presentó mayor incremento fue la lata de durazno al natural, con 47,2%. Por el lado de las bebidas, se destacó el champagne (primera marca) con un alza de 41,7%; el espumante de frutilla (primera marca), con 32,5% más y el ananá fizz (29%).

Para completar los menús, el relevamiento de precios tuvo en cuenta además distintas opciones de guarniciones: papa fritas, ensalada de huevo y papa y ensalada de lechuga y tomate. El costo de elaborar estos acompañamientos osciló entre 25 y 38 pesos para seis comensales.

En estos casos, en términos interanuales, se visualizó que la ensalada de lechuga y tomate presentó una leve baja de 2,3%, impulsada por la disminución del precio del kilogramo de tomate que en 2013 se encontraba a 22,07 pesos; mientras que en 2014 su valor es de 21,14 pesos.

En el caso de la ensalada de papa y huevo, la variación interanual fue de 18,3%, y la de las papas fritas de 19,6%.

Si se deseara incorporar gaseosas a la cena, el Inedep estima que hay que adicionar entre 27 y 30 pesos, dependiendo de la marca.

La canasta festiva
Al mismo tiempo, el Inedep relevó las variaciones de los precios de los productos que integran la denominada canasta navideña. De este modo, difundió que el aumento oscila entre 35,8% y 55,2%. “Hay productos que aumentaron por encima de 100% respecto de 2013”, indicó la institución.

Para el brindis de Navidad se analizaron dos tipos de canastas: una compuesta por los productos cuyos precios fueron los más económicos relevados en las góndola, denominada “Canasta Navideña Económica 2014”; y la otra, conformada por productos de primeras marcas, la cual se presenta bajo el nombre “Canasta Primeras Marcas 2014”.

En función de los relevamientos, la Defensoría del Pueblo indicó que las familias cordobesas necesitan 295,94 pesos para poder adquirir la canasta “Económica”, mientras que para el caso de la canasta “Primeras Marcas” se precisan 435,37 pesos.

Con respecto a 2013, se constató un aumento en la Económica de 35,8%; y de la de Primeras Marcas, de 55,2%.

Detallando el relevamiento, el Inedep indicó que todos los productos registraron alzas. Entre los que más se encarecieron se destaca el turrón de maní (116,9%), el de frutas (66,1%), la garrapiñada de almendras (60,2%), y la lata de duraznos al natural (47,2%).

Sin TACC
El relevamiento también incluyó la canasta apta para celíacos, la que está compuesta por seis productos: garrapiñada de maní, pan dulce, budín, maní con chocolate, sidra y turrón de maní. En este caso, el Inedep constató que un celíaco necesitó contar con 102,06 pesos para adquirir estos productos.

“Si la comparamos con la Canasta Navideña Económica (67,14 pesos), para poder tener acceso a estos productos, un celíaco debe desembolsar 35 pesos más; lo que es lo mismo que decir que la canasta apta para celíacos resulta 50% más cara”, se concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?