El próximo lunes 7 comenzará la primera etapa de Transferencias 3.0, un sistema nacional de pagos que permitirá, en el plazo de un año, que cualquier comercio o empresa del país pueda cobrar por sus servicios a través de pagos hechos con el celular, con una acreditación inmediata y con la comisión más baja del mercado.
El objetivo será que cualquier persona que tenga una cuenta bancaria o billetera digital pueda usar su teléfono -sin importar la empresa que provea el código QR- para pagar en un comercio que, a su vez, recibirá el dinero en forma instantánea e irrevocable, lo que ayudará a competir con el uso de efectivo.
“Queremos crear un ecosistema abierto, en el que todos puedan beneficiarse y no sea una sola empresa la que imponga las condiciones. Tenemos un enemigo común que es el efectivo y, claramente, uno de los objetivos centrales es la inclusión financiera”, explicó Carlos Hourbeigt, director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en una exposición organizada por la Cámara Argentina de Fintech.
Transferencias 3.0 permitirá unificar en un mismo sistema de medios de pago a todas las fintech y a los bancos de la Argentina, que si bien será monitoreable por el BCRA, estará administrado por cuatro empresas privadas (Prisma, Red Link, Interbanking y Coelsa) lo que facilitará la innovación y la interoperabilidad.
“Hay que lograr que la gente deje de sacar el billete y use el teléfono celular, de modo que el pago digital pase a formar parte del día a día, sin temores y con naturalidad”, aportó la vicepresidenta senior de producto de Mercado Pago, Paula Arregui, la principal empresa de pagos con QR del país con más de 1,3 millón de comercios afiliados.
“Esta primera etapa que empieza el próximo lunes permitirá que el comerciante que recibía los pagos de Mercado Pago pueda recibir pagos de otras billeteras. Estamos muy ansiosos y apoyamos esta iniciativa para la industria”, afirmó Arregui, quien dijo que en los primeros días Mercado Pago hará un período de adaptación en los locales de Burger King, La Anónima y Farmacity, pero que la cantidad de comercios crecerá con las semanas.