El juicio de la Caja complica el acuerdo por deuda con Nación

Fuentes consultadas admitieron una exigencia implícita para que las provincias desistan de cualquier litigio con la Nación, previo a refinanciar sus deudas. Córdoba sólo desactivará la demanda si se reconoce al menos parte del reclamo, advirtieron.

La Provincia no desistirá de la demanda contra la Nación por las supuestas acreencias de la Caja de Jubilaciones de entre 2002 y 2007, pese a que admite una exigencia implícita de la Nación para cerrar cualquier litigio judicial previo, como condición para firmar el convenio de refinanciación de deudas.

En ese marco, fuentes del Ejecutivo consultadas por Comercio y Justicia aseguraron que, en todo caso, buscarán apurar un acuerdo por la demanda entablada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que involucra un reclamo de 1.220 millones de pesos.

“No vamos a desactivar esa demanda. Sí creemos que debería acelerarse un acuerdo”, admitió uno de los informantes.

Es que si bien las partes se dieron un plazo de negociación hasta el 31 de diciembre, fecha límite a partir de la cual debería reactivarse la demanda ante la Corte, los tiempos se precipitaron.

De acuerdo con el texto del Modelo de Convenio Bilateral del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias, publicado en el Boletín Oficial de la Nación el 16 de junio pasado, aquéllas tendrán 45 días hábiles para  suscribir el acuerdo, que luego deberá ser refrendado por la correspondiente normativa interna. Al tratarse de días hábiles, aún resta al menos un mes para firmar el convenio.

Pero la situación no parece, por ahora, que vaya a destrabarse, al menos en lo inmediato.
La Provincia giró 20 días atrás una nueva intimación a la Nación para que regularice los envíos para cubrir el déficit corriente de la Caja y, por otro lado, para que designe a los funcionarios que negociarán el pasivo histórico que reclama Córdoba.

Esa comisión debía constituirse conforme el acuerdo firmado entre Schiaretti y el ministro de Economía, Amado Boudou, en diciembre último, por el cual la Provincia suspendía por un año la demanda entablada ante la CSJN a la espera de alcanzar un acuerdo con la Nación por esa acreencia.

Pero la comisión aún no se constituyó y ahora los plazos se precipitaron definitivamente. “No vamos a exponernos a una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público. O acordamos una cifra cuanto menos intermedia, o seguimos con el juicio. De todas formas, somos optimistas”, reveló un informante.

En octubre de 2009, la Corte Suprena convocó a una audiencia de conciliación. En ese marco, el ministro Boudou había ratificado que no existía deuda de la Nación con la Caja de Córdoba.

Casi mil millones

Según lo acordado días atrás entre el gobernador Schiaretti y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, la refinanciación de deudas beneficiará a Córdoba con una reducción de 921 millones de pesos, producto de la ampliación de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no girados y acumulados hasta 2009. El pasivo con la Nación bajará así a 5.333 millones de pesos.

Artículos destacados