El incremento en Ingresos Brutos regirá desde agosto

El proyecto de aumento en el impuesto a los Ingresos Brutos que el Ejecutivo envió ayer a la Legislatura, regirá “para aquellos hechos imponibles que se perfeccionen a partir del primero de agosto próximo”.
Así quedó establecido en el artículo 7 de la iniciativa oficial que incluye un alza generalizada del 0,5 por ciento en la alícuota, además de eliminar exenciones para la industria y la construcción.
El proyecto anunciado oportunamente por el gobernador Juan Schiaretti está en línea con lo comentado por el propio mandatario al momento de su presentación el lunes último. No obstante, hay precisiones nuevas y elementos mencionados que no figuran en el texto enviado a la Unicameral.

Sobre ese último punto, llamó la atención que no figure el tope de 1,08 millones de pesos de facturación anual a partir de la cual el comercio y los servicios deberían pagar el aumento del 0,5 por ciento en la alícuota, tal como había señalado Schiaretti el lunes último. “El 50% del sector quedará afuera” del incremento, había dicho el mandatario.
Al respecto, el titular de la Comisión de Economía de la Legislatura, Dante Heredia, dijo a Comercio y Justicia que si efectivamente es así, se buscará modificar el proyecto para incluir ese tope.
Sí en cambio figura el tope de 1,3 millones de pesos para el sector construcción, en línea con lo anunciado con Schiaretti.
Por lo demás, el texto brinda precisiones sobre la nueva imposición al sector agropecuario.

Al respecto, el artículo 6 en el Título II del proyecto, establece para el sector, “con carácter transitorio y hasta el 31 de diciembre de 2011, un aporte adicional a realizar por los contribuyentes del impuesto Inmobiliario Rural, destinado a integrar el Fondo para el Desarrollo Agropecuario” y, acto seguido, detalla el origen de los fondos.
Por ese concepto, la Provincia estima recaudar unos 100 millones de pesos anuales sobre un total de 550 millones extra que reportará la suba tributaria.

Artículos destacados