El incremento del nivel de actividad tracciona el consumo de servicios

A diferencia de los primeros meses del año, cuando se imponía la telefonía, durante septiembre creció a mayores tasas el transporte de cargas.

La mejoría en la cosecha agropecuaria y el elevado nivel de actividad que mostró la industria a lo largo del año volvieron a impactar sobre los servicios públicos, cuyo consumo creció 12,4% en septiembre con respecto a igual período de 2009. El motor fundamental volvió a ser el transporte de cargas -sobre todo el ferroviario-, ligado a esa reactivación de la actividad productiva, que creció 23% durante ese mes.

De acuerdo con los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el consumo de los servicios públicos acumuló un crecimiento de 10,9% en lo que va del año.

El aumento durante septiembre en la utilización de esto servicios estuvo impulsado por al alza interanual de 23% en el transporte de carga; de 17,8% en telefonía; y de 10,1% en el transporte de pasajeros. Por detrás quedaron los peajes (9%) y los servicios de electricisdad, gas y agua (3,9%).

Así, se invirtió el proceso que se registraba meses atrás, cuando la sequía del año pasado frenaba la actividad del transporte y el consumo de servicios públicos estaba encabezado entonces por la telefonía.

Los trenes, en marcha
Cuando se ingresa al detalle de estos consumos, se evidencia que el transporte de carga por ferrocarril aumentó en términos interanuales 19,2 % en septiembre, en especial por la reactivación de la línea Ferroexpreso Pampeano -con un alza de 90%-, seguida por el Nuevo Central Argentino, con un aumento de 25,3%.

Estas mejoras contrarrestaron la baja de 12,3% en el servicio del América Latina Central, y desempeños menos importantes como el crecimiento del 1,3 % en el Belgrano de Carga.

El mayor volumen transportado mediante el servicio ferroviario fue consecuencia de la reactivación de la economía, en especial en el sector agropecuario, que el año pasado fue afectado por una fuerte sequía.

Durante septiembre también se incrementó en 14,7% la carga transportada por el servicio de aeronavegación comercial, con una suba de 27% en el servicio internacional transportado por líneas nacionales.

El paso de camiones livianos y colectivos por los peajes de rutas nacionales y de la provincia de Buenos aires aumentó 29,8 % en términos interanuales. En tanto, la cantidad de camiones pesados que ingresaron a Capital Federal avanzó 15,4%.

El consumo de telefonía celular aumentó 22,3 % en la cantidad de llamadas efectuadas y 8,4% en el número de terminales, para alcanzar 54,6 millones de unidades. Los mensajes de texto (SMS) originados por estos celulares avanzaron 18,1 % en términos interanuales.

Artículos destacados