El bloque del Frente de Todos firmó ayer en la Cámara de Diputados el dictamen del proyecto de “Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas”, tras confirmar varios cambios sobre la redacción original, y esperan recaudar $307.000 millones.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda que lidera Carlos Heller hizo un repaso sobre las modificaciones que se le hicieron al proyecto, entre ellas que no se gravarán las tenencias de personas no residentes, y emitió un dictamen de mayoría y uno de minoría, por el rechazo, impulsado por la oposición.
Entre los cambios que se le hicieron a la iniciativa, que alcanzaría a las fortunas superiores a los 200 millones de pesos, se encuentra también la fecha que se tomará para la aplicación del cálculo del aporte, que se había fijado en el 31 de diciembre del año pasado y finalmente quedó “a partir de la promulgación de la ley”.
De acuerdo con el informe de la AFIP, el universo potencial de contribuyentes ascendería a 9.298 personas. El cálculo surge de las 7.438 personas que ya declararon bienes por más de 200 millones en el ejercicio fiscal 2019, y la estimación de otras 1.860 que todavía no actualizaron sus patrimonios informados en años anteriores.
Pese a las diferencias entre las dos principales bancadas, los diputados de Juntos por el Cambio valoraron las modificaciones hechas por el proyecto, como fue el caso de Luciano Laspina y José Cano, quien destacó que “varias cuestiones que se discutieron fueron tomadas” en el dictamen de mayoría.
Con el dictamen, el proyecto quedó listo para ser sometido a votación pero la fecha de la sesión todavía es incierta, dado que la semana próxima están previstas reuniones para tratar el Presupuesto 2021. Además, la bancada de Juntos por el Cambio reclamó que para el tratamiento de este proyecto se realizara una sesión presencial, en un lugar que permita garantizar la distancia social por la permanencia de la pandemia, pero el presidente de la Cámara, Sergio Massa, todavía no definió si se hará.