El Grupo Lácteo cordobés va por un nuevo precio de corte

El Grupo Lácteo provincial se reunirá hoy en Casa de Gobierno a fin de convenir un nuevo precio de referencia para el litro de leche y, luego de acordar con las provincias de la Región Centro, elevar la propuesta a consideración de la Nación.
Así lo confirmó a Comercio y Justicia Carlos Gutiérrez, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, quien agregó que “la convocatoria es ampliada”.
“Creemos que, como el sector lácteo es uno de los más perjudicados en el conflicto del campo, es importante la presencia de legisladores de los departamentos con relevante producción láctea, de intendentes y otras instituciones, además de los actores de siempre”.

Tal y como lo anunciara el gobernador Juan Schiaretti en la conferencia que brindó con motivo de cumplirse los seis primeros meses al frente del Ejecutivo, la Provincia avanzará en gestiones para desarrollar las economías regionales en el marco de la Región Centro y con el objetivo de ampliar la producción.
“La idea es trabajar sobre una propuesta a compartir con Entre Ríos y Santa Fe, que luego sea elevada a nivel nacional”, confirmó Gutiérrez.
Sin embargo, la reunión de hoy será sólo provincial, para que la propuesta lleve la impronta de las políticas de Estado impulsadas desde el Ejecutivo.

“La propuesta tiene que considerar, y esto es ya la visión del Gobierno, un precio de referencia para el corte de leche que le garantice al productor una rentabilidad suficiente que le permita permanecer en la actividad, proyectar a futuro y mejorar la producción”, aseguró.
“También queremos discutir la constitución de ‘paquetes tecnológicos’ que sustituyan al festival de subsidios que desde el Fondo Compensador se terminan otorgando a razón de $0,07, a capricho del funcionario de turno”, reiteró Gutiérrez.

En este sentido, el funcionario consideró que los subsidios deben ser fruto de “un serio estudio integrado de costos de toda la cadena láctea”, que sean capaces de asegurar a su vez las “flexibilizaciones y corrimientos necesarios a los efectos de garantizar que la fábrica de leche mantenga su rentabilidad”.
“La idea es que la pretensión estratégica de que se aumente la producción de leche se asiente sobre la única base racional, que es la rentabilidad suficiente”, concluyó el ministro Gutiérrez.

Artículos destacados