El Gobierno podrá fijar retenciones un año más

En una sesión de siete horas y a puertas cerradas, el Senado aprobó anoche la prórroga de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo. De esa manera, el Gobierno nacional se aseguró la potestad de fijar retenciones durante un año más, una cuestión clave para mantener equilibradas las cuentas fiscales.
La aprobación contó con 38 votos a favor, provenientes del oficialismo y de los representantes del ARI de Tierra del Fuego y del Movimiento Popular Neuquino. En tanto, la prórroga fue rechazada por 30 senadores provenientes del radicalismo, el peronismo disidente, el socialismo, la Coalición Cívica y algunos partidos vecinalistas.
El proyecto que discutió ayer el Senado fue aprobado en Diputados la semana pasada y prorrogó por un año un paquete de 1.900 leyes y decretos ley sancionados desde 1975. Todo el paquete debía ser revisado antes de 1999, pero desde entonces su validez viene siendo extendida por el Congreso.
De todas maneras, en el marco del conflicto entre la Mesa de Enlace agropecuaria y el Gobierno, el punto más álgido de discusión entre las facultades delegadas fue un artículo del Código Aduanero que permite al Ejecutivo fijar las retenciones a las exportaciones.

Defensa y oposición

El senador oficialista Nicolás Fernández, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, defendió la prórroga de la delegación de facultades por considerarla “una salida lógica para no generar inseguridad jurídica”. Además, según opinó, la iniciativa “pone un punto de inflexión al dar plazo para terminar con el ordenamiento de las normativas vigentes”.
Por su parte, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, opinó que “el tema que a esto le pone dramatismo y cierta crispación es el Código Aduanero. Y creo que ésta debe ser una atribución del Poder Ejecutivo porque es una atribución de gobernabilidad”.
Por su parte, los legisladores que se opusieron a la prórroga basaron su argumentación en que la norma viola el artículo 76 de la Constitución y reivindicaron la necesidad de que el Parlamento recupere las facultades que delega en el Ejecutivo. “Tenemos que recuperar nuestro rol y es mentira que se cae el mundo si no se aprueban las facultades delegadas”, dijo el senador Luis Naidenoff (UCR).
Por su parte, el senador de La Pampa, Juan Carlos Marino, argumentó que “la sociedad argentina se expresó de una manera muy clara; pusieron un freno al uso y abuso del poder”, tras lo cual consideró: “Estamos delegando en un Poder Ejecutivo las obligaciones que son de todos nosotros”.

Se aprobó la emergencia agropecuaria

El Senado convirtió ayer en ley la Emergencia Agropecuaria que contempla la creación de un fondo de 500 millones de pesos. La iniciativa, en su votación en general, consiguió el respaldo unánime del cuerpo.
Esta nueva ley contribuirá a paliar los daños de las emergencias climáticas y a recuperar la capacidad productiva. Creó además una Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria integrada por los distintos sectores involucrados y estableció la exención impositiva para los productores alcanzados por la emergencia durante el período productivo.

<font f

Artículos destacados