El Gobierno argentino solicitó formalmente al Club de París posponer por un año el pago de US$2.100 millones que vence en mayo próximo y planteó la posibilidad de encarar una renegociación del acuerdo alcanzado con ese foro de países en 2014.
Así surge de un segundo documento girado en la mañana de ayer a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC, según sus siglas en inglés), que es un anexo al formulario 18-k donde el gobierno argentino, como aspirante a emisor en dicho país, mantiene informado al organismo.
El texto especifica que el pasado 13 de marzo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, giró una carta a los miembros del Club de París, “expresando la decisión de la República de posponer hasta el 5 de mayo de 2021 el vencimiento del próximo 5 de mayo de 2020, de acuerdo con los términos que la República alcanzó con los miembros del Club de París el 29 de mayo de 2014”.
Asimismo, Guzmán elevó la semana pasada, el martes 7, “una propuesta para modificar los términos existentes de dicho acuerdo alcanzado en 2014, buscando mayormente una extensión de los vencimientos y una significativa reducción de las tasa de interés”.
El texto enviado a la SEC expone que Argentina está en “relaciones constructivas con el Fondo Monetario Internacional” y resalta la intención del país de buscar “un nuevo programa que tratará los términos en que la deuda incurrida bajo el actual programa Stand by acordado en junio de 2018 serían reemplazados hasta que la República pueda tener acceso a los mercados internacionales de deuda a tasas sustentables”.
En otro tramo, el documento refiere a los intereses de la deuda, que el año pasado alcanzaron hasta 16% para los títulos a tasa variables, y cuyos pagos en 2019 alcanzaron a representar 31% de la deuda nominal, debido al alto incremento de los intereses.
El informe se completa con una descripción detallada de las políticas implementada por el Gobierno argentino debido al Covid-19, y las cuentas fiscales y macroeconómicas más recientes.
Para reestructurar la deuda
Asimismo, Argentina solicitó a la Comisión de Valores (SEC) una autorización para emitir bonos en dicho país por un monto de hasta 50.500 millones de dólares, necesaria para realizar el canje de títulos viejos por los nuevos, para quienes acepten la propuesta de reestructuración de la deuda de Argentina.
Se trata de un paso previo a la inminente presentación de la oferta de reestructuración de la deuda a los acreedores con deuda argentina emitida bajo legislación extranjera, que fue seleccionada por el Gobierno para la operación, que asciende a cerca de 68.800 millones de dólares.
El informe no brinda detalles aún de la oferta final y aclara que “la República de Argentina puede ofrecer y vender sus valores, incluidos sus valores de deuda, en cantidades, a precios y en términos que se determinarán en el momento de la venta y se proporcionarán en forma complementaria a este prospecto”, con notificaciones posteriores.
En concreto, el folleto proporciona una descripción general de los títulos y garantías de deuda que Argentina puede ofrecer en la inminente operación de deuda, en virtud del Contrato de los bonos emitidos en 2005 y los emitidos a partir de 2016, que serán precisamente los bonos susceptibles de canje.