El Gobierno normaliza la exportación de lácteos y liberará cortes Hilton

El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, anunció ayer la normalización de las exportaciones de productos lácteos, al tiempo que confió en alcanzar un nuevo acuerdo con el sector.
Cheppi afirmó que espera que con las nuevas medidas “se calmen los ánimos” y calificó de “apresurada” a la amenaza de nuevos paros formuladas por los dirigentes agropecuarios.
“Vamos resolviendo las cosas, se está trabajando y bien. Seguimos trabajando en encontrar soluciones a los problemas reales del sector, como la liberación de las exportaciones de granos o en el caso de la carne”, agregó el funcionario.

De esta forma, Cheppi hizo referencia a lo anunciado ayer por el presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Ricardo Echegaray, quien puso en marcha un esquema de autorizaciones parciales para la exportación de cortes Hilton (más información).
La decisión de normalizar las exportaciones de lácteos, será oficializada hoy a los distintos integrantes de la cadena en el marco del encuentro que mantendrá Cheppi con el denominado Grupo Lácteo, integrado por tamberos, industrias y ministros de Producción de los distritos lecheros, entre los que ya está confirmado el titular de Agricultura de Córdoba, Carlos Gutiérrez.
Respecto de la nueva medida, Juan Trossero, titular de la Cámara de Productores Lecheros, la calificó como “lógica y prudente”.
“Va en línea con el sentido común”, indicó a Comercio y Justicia, al tiempo que agregó que “mientras menos trabas haya, mayor es el beneficio para el sector”.
En otro orden, Cheppi adelantó que “habrá anuncios con respecto al tema de aportes a las provincias que están con problemas de sequía, que son básicamente el Oeste y Sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Norte de Santa Fe, Chaco, Córdoba y Santa Fe”.

“Va a haber respuestas concretas”, reveló el funcionario al hacer referencia a la reunión que hoy a las 18 mantendrá la presidenta Cristina Fernández con los gobernadores de las provincias afectadas, entre ellos Juan Schiaretti.
El martes, la FAA había solicitado al Gobierno que destinara $500 millones para revertir los daños causados por la sequía. La falta de agua que afecta a distintas regiones del país, ya provocó importantes pérdidas en el sector agropecuario, tanto en los cultivos como en la ganadería, además de causar problemas en la población.

Advertencias renovadas

Las medidas anunciadas por el Gobierno nacional parecieron salir al cruce de las renovadas advertencias de conflicto por partes de la dirigencia agropecuaria.
En ese marco, ayer el secretario Gremial de la Federación Agraria Argentina, Omar Barchetta, sostuvo que el Gobierno “no avanzó en nada” para solucionar los problemas del sector, que ahora, según dijo, tiene “costos más altos y precios más bajos” que hace un mes.
En el mismo sentido se pronunció Eduardo Buzzi, titular de la entidad agropecuaria, quien en el marco de la inauguración de la muestra agropecuaria e industrial AgroActiva, en la ciudad de Oncativo expresó: “Hoy se necesita un cambio de política para que el productor reciba mejor precio en carne, leche y cereales. Nadie quiere llegar a los cortes, pero que no nos obliguen”, dijo.

<table cellspacing="0"

Artículos destacados