El Gobierno negocia con las cerealeras bono en dólares

COSECHA. Resta liquidar casi 30%.

Pretende colocar un título por US$1.500 que absorberían las compañías. Con ello logrará fortalecer las reservas. A cambio, el sector privado pedirá la ampliación de las autorizaciones para exportar trigo y maíz. Malas perspectivas para el agro con vistas a 2015.

El Gobierno negocia con las compañías cerealeras y exportadores la emisión de un bono en dólares, que se podrá comprar en pesos, por un monto de alrededor de 1.500 millones. Especulan que será licitado esta semana.

Las negociaciones las desarrollan el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el jefe del Banco Central, Alejandro Vanoli, con la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Las cerealeras tienen previsto vender granos por alrededor de US$4.500 millones ante las ventanillas del Banco Central, que le permitirían cerrar el año con un buen nivel de reservas, teniendo en cuenta que los vencimientos de deuda que restan son menores.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

El Gobierno les pide que liquiden 6.000 millones y entonces la diferencia podría cubrirse con la emisión de ese bono. Fue en el marco de una nueva negociación que se realizó en “buenos términos” y, según las fuentes, se está cerca de un acuerdo, según fuentes empresariales.

Las cerealeras están pidiendo -a cambio de comprar el bono- que el Gobierno amplíe las autorizaciones de exportación de trigo y maíz, y que se permitan la habilitación de nuevos puertos, según trascendidos del encuentro. Algunas empresas le reclamaron también a Kicillof que la AFIP agilice las operaciones por la devolución de IVA a exportadores.

Los productores conservan sin vender casi 30% de la cosecha anterior y las liquidaciones por exportaciones en todo el año llegan a 19.491 millones de dólares, contra los 20.271 millones del mismo período del año anterior.

En la mala
La consultora Abeceb.com consideró que el agro es el sector con “peores perspectivas” para un 2015 de economía en baja y alta inflación.

En 2015, el sector agropecuario contará con una buena cosecha de soja y mayor área sembrada de trigo pero registrará una fuerte caída en la producción de maíz, señala el informa.

Los precios de los granos continuarán con una tendencia baja, lo que se combinará con una brecha cambiaria y mayores costos lo que impactará en la rentabilidad del productor: “Todo esto en el marco de una caída general del PBI de 1,2%”, dijeron.

Con una caída estimada en 9,7 por ciento, el agro es el sector que presenta el panorama más crítico para 2015, mientras que la industria exhibirá un leve repunte de 0,8%, “explicado fundamentalmente como un rebote ante la magra base de comparación”, sostiene el texto.

La estimación de Abeceb.com toma como punto de partida un escenario en el que la economía contará con un acuerdo con los holdouts durante el primer trimestre, pero sin otras modificaciones estructurales como el esquema de tarifas, las cuentas fiscales y las crecientes presiones existentes sobre el Banco Central para garantizar la estabilidad de la macro.

Artículos destacados