El Gobierno nacional reduce 20% los subsidios en agua y gas

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que se aplicará una reducción de aproximadamente 20 por ciento en los subsidios al consumo de gas y agua.

«Vamos a aplicar una reducción parcial de subsidios, en aproximadamente un 20 por ciento en el caso de gas y agua», dijo en conferencia de prensa desde el Ministerio de Economía.

Aclaró que desde «el consumo de gas domiciliario creció en 10 años 39,6 por ciento, ha habido aumento formidable de la demanda domiciliaria de gas por mejor poder adquisitivo de los salarios y por la ampliación de la red de gas en domicilio, que ha llegado a regiones donde antes no estaba».

Kicillof anunció además que la facturación excedente por la quita de subsidios se destinará a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y al plan Progresar.

«Es central explicar porqué hablamos de quita pero con redistribución: lo que se genere de facturación adicional por la quita de subsidios se va a destinar íntegramente a cubrir los gastos de las distribuidoras y transportadores pero lo que quede por encima de eso se destinará a la AUH y al Progresar, por eso hablo de redireccionamiento», aclaró.

En tanto, el ministro afirmó que la redistribución de subsidios «está pensada de forma tal que aquel que consiga una reducción de su consumo de un 20 por ciento, un bimestre contra otro, no tendrá quita».

La industria queda afuera de la quita de subsidios con la condición de que no apliquen aumentos de precios ni produzcan «desabastecimiento».

Artículos destacados