Enviará el proyecto al Congreso “en los próximos días”, de acuerdo con lo que adelantó ayer el ministro de Hacienda. Buscará incentivar el arribo de nuevas inversiones. Habrá cambios para los Fondos Comunes de Inversión
El Gobierno enviará en “las próximas semanas” al Congreso un proyecto de ley para modificar el mercado de capitales, de modo tal que permita la llegada de nuevas inversiones, según anunció ayer el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, durante el XI Foro Económico Financiero de Thomson Reuters.
Según resaltó el ministro, el Gobierno podrá emitir menos deuda soberana dependiendo del resultado del blanqueo de capitales, que puede mejorar la recaudación. “El programa financiero va a depender mucho de cómo terminen los resultados definitivos del régimen de transparencia fiscal”, explicó. La amnistía “nos va a permitir sortear el último año desafiante de vencimientos”, agregó en referencia a 2017.
De acuerdo con lo que dijo Jackie Maubré, directora de Cohen SA, una de las firmas líderes en el desarrollo de Fondos Comunes de Inversión (FCI), el Ejecutivo ya realizó consultas con los distintos actores del sistema para trabajar en la modificación de la ley, y que la iniciativa contendrá un capítulo específico dedicado a los FCI cerrados con exenciones en materia impositiva.
“El detalle de la norma aún se desconoce pero como nos han consultado respecto de los requisitos sabemos que se está trabajando en optimizar el producto, por eso los operadores estimamos que la nueva ley saldrá a fin de septiembre y después se lanzarán los FCI”, explicó la especialista, por lo que estimó que la nueva herramienta financiera estará disponible a partir de octubre.
La Ley de Sinceramiento Fiscal exceptúa del pago del impuesto especial a quienes inviertan en los bonos que emitirá el Estado a tres y a siete años de plazo, y a los FCI “cuyo objeto sea la inversión en instrumentos destinados al financiamiento de proyectos de infraestructura, inversión productiva, inmobiliarios, energías renovables, pequeñas y medianas empresas, préstamos hipotecarios actualizados por Unidad de Vivienda (UVI), desarrollo de economías regionales, entre otros.
Al ser consultada sobre los sectores productivos con mayor posibilidad de encauzar los fondos provenientes del blanqueo, Maubré indicó dos: energías renovables y e inmobiliario, aunque cree que las posibilidades son infinitas.
“En bambalinas nosotros ya estamos trabajando en el diseño de los fondos que tendrán una rentabilidad de entre 6 y 8% en dólares, pero en los que el capital deberá permanecer estacionado por un plazo de como mínimo cinco años”, concluyó.