El Gobierno mejoró el perfil de deuda con canje a 5 años

La presidenta Cristina Fernández informó que se alcanzó una adhesión “sin precedentes” en el canje de deuda de los Préstamos Garantizados (PG). La operación logró 97% de aceptación, 15.100 millones de pesos, nivel que, según la primera mandataria, indica “la confianza de los acreedores”.
De esta forma, el Gobierno pareció alejar al menos por ahora la posibilidad de un default, ya que la operación difiere pagos en medio de la crisis internacional.
No obstante, y puntualmente con relación a los vencimientos 2009, el canje apenas refinancia el 10% de los pagos para este año sobre los US$20 mil millones (parte en pesos) que habrá que afrontar.
“Esos Préstamos Garantizados habían dejado una curva en los vencimientos de deuda muy inoportuna, en 2009 y 2011”, dijo.
El monto, según detalló, se elevaba a un total de 33.000 millones pesos. Del total de títulos, unos 15.600 millones de pesos en PG están en carteras de inversores institucionales locales, de los cuales adhirieron al canje 97%.
El país evitará así pagar entre 2009 y 2011 cerca de 3.000 millones de dólares en vencimientos.
Se trata de préstamos garantizados creados en 2001, durante la gestión de Fernando de la Rúa.

Los bonos estaban en manos de bancos, compañías de seguro, AFJP -que luego pasaron a manos de la Anses- y tenían fuertes vencimientos este año y el próximo ya que estaban ajustados por CER.
El canje correspondió al tramo local, ya que el internacional se realizaría en febrero próximo. Del total de vencimientos en 2009, ocho mil millones son en dólares y el resto en pesos.
La operación incluye la emisión de un bono que vencerá en el año 2014, que se canjeará por los préstamos garantizados.
El Ejecutivo entregó un título a cinco años, con amortización al vencimiento, con un interés fijo de 15,4% en el primer año y variable a partir de allí en base a la tasa Badlar del Banco Central, más de 2,75 puntos porcentuales.
Los tenedores de bonos sufrirán además una quita del 2% sobre el capital que entreguen al canje, es decir que el Gobierno pagará 98 pesos por cada lámina de 100 de préstamos garantizados.

Artículos destacados