El gobierno nacional analiza la posibilidad de devolver a las economías regionales condiciones de competitividad mediante beneficios impositivos dados de baja por la gestión anterior, con una reedición del Decreto 814 que contempla las asimetrías de las estructuras de costos en provincias del NEA, NOA y la Patagonia.
Fuentes oficiales confirmaron que el tema lo lleva adelante el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Industria, Ariel Schale, quienes están definiendo “un nuevo esquema” con “características diferenciales” de la norma que reedite el decreto 814 de 2001.
El ministro Kulfas habló sobre la cuestión en encuentros en los que participó durante las últimas dos semanas. A lo que se sumó las palabras del presidente Alberto Fernández respecto al interés que existe sobre el tema en especial en las economías regionales más alejadas de los grandes centros urbanos de la zona centro.
Así, fuentes oficiales señalaron que se busca “restablecer con algunas características diferenciales los beneficios del decreto 814 que básicamente es reconocer las asimetrías que hay en Argentina, que no tiene una estructura de costos para producir igual en todo su territorio”.
“Si se trata a todos como iguales lo que se hace es fundamentalmente fomentar la desigualdad y hay que equilibrar eso y un reparto más apropiado de las cargas patronales, y en función de las distancias compensar los costos adicionales de fletes”, explicaron las fuentes.
Para el Gobierno, este punto refleja “una mirada de Argentina que ya existió, que estuvo vigente y demostró su efectividad, y que se quiere presentar de manera mejorada”.
La Reforma Tributaria que impulsó el gobierno de Mauricio Macri, en 2017, derogó aquel decreto y dispuso un nuevo esquema de compensación de aportes patronales por zona, que en un plazo de cinco años igualaría a todo el país, sin tener en cuenta las particularidades de las economías regionales.
Desde entonces, la norma fue motivo de reclamo tanto de la Unión Industrial Argentina (UIA) como de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con el argumento de que se trata de un esquema en favor de una mayor competitividad y de formalización laboral en las zonas alejadas de los principales centros urbanos.
“Es muy importante que vuelvan los beneficios del 814 porque reconocen la heterogeneidad de las economías regionales, los problemas logísticos, la necesidad de federalizar y ocupar mejor el territorio y de generar empleo privado formal”, explicó el director Ejecutivo y economista Jefe de la UIA, Diego Coatz.